Revés a la Fiesta Anual del Huapango

NARANJOS, Ver.- Con la negativa de apoyos económicos, instancias estatales y federales dieron un fuerte revés a la Fiesta Anual del Huapango de la comunidad de Amatlán, programada para llevarse a cabo del 23 al 25 de este mes.

El evento representa gastos por el orden de los 300 mil pesos, señaló en su momento el presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca de Amatlán, Santiago Pérez Gómez, por lo que desesperadamente se hicieron esfuerzos por obtener el financiamiento.

Pero a escasos 15 días del arranque del festival la negativa fue confirmada a través de un comunicado emitido por dicho patronato, tras advertir que este podría ser el evento más austero desde su inicio, hace 29 años.

En el documento se explica que se cumplieron los requisitos para solicitar el subsidio de la Secretaría de Cultura Federal, pero la propuesta no fue aprobada.

El argumento de rechazo fue que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) no cerró la cuenta bancaria en la que fue depositado el recurso otorgado para la edición 2017, motivo por el cual no fue avalado el proyecto de apoyo para 2018.

“Por 7 pesos que el gobierno estatal no devolvió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, imposibilitó que nuestro proyecto fuera dictaminado”, reprochó el patronato en el comunicado.

Agrega que, en cuanto se conoció la situación, se emprendieron acciones con el objetivo de lograr el mayor soporte para el desarrollo correcto de la fiesta, sosteniéndose nos reunimos con el titular del IVEC, Enrique Márquez Almazán, pero el funcionario estatal no reconoció su responsabilidad.

Ante ello, el 20 de septiembre se envió una solicitud de apoyo económico a la Secretaría de Cultura Federal, pero 7 días después se les contestó que ya no era posible por el cierre de la administración.

Aun así, se buscó a la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, secretaria de la Comisión de Cultura del senado de la República, con cuya intervención se intentó el respaldo del Poder Legislativo Federal para solicitar a la Secretaría de Cultura reconsiderada la negativa. El documento se envió acompañado de la firma de 20 senadores de la República, pero hasta ahora no hay respuesta.

“Ante la inoperancia e insensibilidad de las instituciones no nos detendremos. Hace dos años, en 2016, enfrentamos una situación similar y el Encuentro de la Huasteca se desarrolló con condiciones precarias para la comunidad artística que participó”.

“No obstante el panorama adverso, convocamos a las mujeres y hombres músicos, trovadores, cantadores, bailadores, investigadores y amantes del Son Huasteco a nuestra XXIX Fiesta Anual del Huapango, a desarrollarse los días 23 24 25 de noviembre”, concluyó.

Comments

comments