Retiran escoltas a Tomás Zerón

Ciudad de México.- Ni el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, ni su familia, tendrán escoltas, porque un juez federal rechazó otorgarle una suspensión definitiva.

El ex funcionario, contra quien pesa una orden de aprehensión, reclamó que el 8 septiembre de este año la Fiscalía General de la República (FGR) le retiró la protección con que contaba, de 24 elementos, cuatro carros blindados y cuatro más de seguimiento, pese a existir un acuerdo que le garantizaba protección hasta septiembre de 2021.

En un principio, Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, le concedió una suspensión provisional para que no se le retirara la protección, pero ahora señaló que una premisa fundamental para el otorgamiento de la suspensión definitiva es la efectiva existencia de un derecho en favor del demandante.

«Atendiendo a la naturaleza del acto reclamado, este juzgador estima que no se surte la hipótesis normativa contenida en el artículo 147 de la Ley de Amparo, toda vez que la parte agraviada pretende obtener efectos constitutivos a través de la presente suspensión y, de llegarse a otorgar la suspensión para dichos efectos ésta no tendría ya el efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran al solicitar la protección constitucional, ni aun de restablecerlas provisionalmente, sino que tendría efectos restitutorios de lo cual no resulta procedente ocuparse en la presente resolución”, indicó el juzgador.

En enero de 2019, la FGR ordenó disminuir a 15 el número de agentes para proteger a Tomás Zerón, y a tres el número de vehículos blindados, dos ligeros y una motocicleta.

Sin embargo, el ex director de la AIC se amparó y señaló que existía un acuerdo emitido el 29 de septiembre de 2016 que ordenaba mantener su servicio de escoltas hasta septiembre de 2021.

En su momento, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, le otorgó una suspensión definitiva que ordenó restituir al personal asignado para su protección.

A partir de la orden de aprehensión, librada en marzo de este año, por presuntos delitos que derivaron de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos, tortura, la FGR determinó retirarle el servicio de protección a él y a su familia.

Tomás Zerón requirió un gran número de agentes para su cuidado, debido a que participó en las investigaciones contra el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, que derivaron en su primera reaprehensión; contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y contra Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!