Retiran bloqueo ante el arribo de autoridades a Santa María, Coatzintla

¡Comparte esta nota!

COATZINTLA, VER. – Pobladores de Santa María retiraron el bloqueo que iniciaron desde el lunes pasado, en contra de las unidades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de las compañías que le prestan sus servicios, tras el arribo de personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con la finalidad de evaluar la situación respecto al grado de contaminación en el arroyo Coapechapa, que originó la movilización de los campesinos.


Pobladores dijeron que al lugar, también llegó personal del ayuntamiento y de la Jurisdicción Sanitaria N. 3, quienes luego de un largo diálogo intercambiando puntos de vista, indicaron que “por el momento, no es apto el consumo de agua proveniente del punto de captación que abastece a Santa María, hasta en tanto se determina lo contrario, dados los escurrimientos de desechos tóxicos”.


Sin embargo, los campesinos insisten en que a pesar de que ASEA está investigando la situación, el riesgo persiste pues en caso de registrarse fuertes lluvias, la presa que contiene residuos que son extraídos de pozos petroleros, podría volver a derramarse y nuevamente los escurrimientos caerán sobre el arroyo Coapechapa, poniendo en riesgo las fosas de captación de CAEV Poza Rica y de Coatzintla.


Ninguna autoridad ha fijado su postura en este conflicto y todo se maneja con hermetismo, pues no se ha determinado si habrá alguna sanción o denuncia en contra de la compañía Grupo Internacional Petroleros GIP, cuyos representantes “no aparecían” hasta la tarde de este jueves.
Tampoco se ha determinado si GIP está trabajando fuera de las normas ambientales y con los protocolos correspondientes, pues lo ocurrido, con el derrame de esos residuos provenientes de pozos petroleros, deja mucho que desear, motivo por el cual, ASEA deberá dar a conocer a la comunidad, que ocurrió y que acciones se van a aplicar.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!