Retenes sí, pero sin ser abusivos

¡Comparte esta nota!

Elementos de policía argumentan el Código Nacional de Procedimientos Penales para no necesitar la emisión de un acto de autoridad judicial para realizar una revisión, incluso reglamentos estatales también los amparan.

Sin embargo, este argumento comúnmente usado para justificar actos arbitrarios no puede contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos conforme al principio de supremacía constitucional.

Los controles preventivos sí están permitidos, cuando existe una sospecha razonada objetiva de que se comete un delito, empero muchos policías aplican simples sospechas basados en un criterio subjetivo.

Una sospecha razonada debe derivarse de los materiales, sujetos, lugares u horarios descritos por la víctima o testigos que hayan interpuesto una denuncia ante la policía o que exista un comportamiento inusual, evasivo o desafiante frente a las autoridades.

Esta restricción debe ser excepcional y admitirse únicamente en casos en los que no es posible, por cuestión temporal, conseguir un mandamiento escrito u orden judicial para ejercer actos de molestia a una persona o a sus posesiones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!