Restauran manglares en riesgo

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Con la participación interinstitucional y el trabajo de restauradores de las comunidades de Barra de Galindo y de San Antonio, la zona de mangle de la Laguna de Tampamachoco, afectada por causas naturales, comienza a recuperarse.

La doctora Ana Laura Lara Domínguez, investigadora titular del Instituto de Ecología A. C., señaló que esta tarea de recuperación se basa en el proyecto Manglares del Golfo de México, Estrategias de restauración hidráulica forestal en 100 hectáreas en los manglares asociados a la barra de la Central Termoeléctrica Adolfo López Mateos-Laguna de Tampamachoco.

Recordó que los trabajos se iniciaron hace 10 años, tras descubrir que la zona era afectada por la interrupción de flujos de agua, que, al estancarse y evaporarse, incrementó la salinidad tres veces más que la del agua del mar; actualmente, indicó, el proyecto es apoyado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Después de explicar que los manglares viven en agua salada, pero toleran un máximo de dos veces la salinidad del mar, sostuvo que tanto por salinidad elevada como por falta de oxígeno puede ocurrir una mortandad masiva, como sucedió en la laguna de Tampamachoco, donde en 2005 había casi 30 hectáreas de mangle muerto.

Puntualizó que a los esfuerzos de rescate se sumó la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux), con la donación de más de 2 mil 400 plantas de mangle rojo, el pasado 26 de febrero.

Dijo que para los avances obtenidos fue necesario conectar las áreas estancadas para permitir que se intercambiara el agua; sin embargo, todavía hay problemas en la dispersión de propágulos y del agua.

También se tuvieron que construir alrededor de 750 montículos de 5 metros de diámetro y de 30 a 40 centímetros de altura, para sembrar alrededor de 30 plantas de manglar en cada uno, pero con la dispersión natural de las semillas de los manglares se empezaron a acumular y a quedarse en estos montículos; se han registrado hasta mil plantas en cada montículo, añadió.

Gracias a esto, por ahora la sobrevivencia de las plantas sembradas es del 94%, mientras que las plántulas donadas por la Apitux se están aclimatando para después sembrarlas a lo largo de 3 mil metros de canal, y evitar así que se erosionen, abundó Lara Domínguez.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107