Resienten productores recortes a programas para el campo, advierten en Tuxpan

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Sin un programa federal de incentivos que les permita salir de la crítica situación en la que se encuentran, los productores del campo, al igual que otros sectores, continúan en el olvido, lamenta el dirigente campesino Rubén Cruz Sagastume.

“Nos están dejando morir solos, en pocas palabras, y ni modo, tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas”, resumió el líder de la Liga Roja de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Cruz Sagastume indicó que se resiente el recorte presupuestal en algunos programas federales y la extinción de otros, con lo que “si antes estábamos mal, ahora estamos malísimos”, enfatizó en entrevista.

Los programas cancelados por la administración federal, aludió, son los de Apoyos a la Comercialización, Concurrencia con los Estados, así como los de Fomento Agrícola, Ganadero y Pesquero.

Atajó que, si bien se creó el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, al que se le asignó un presupuesto de mil 372 millones, esto apenas equivale al 10% de lo que se destinaba a los programas eliminados, acotó.

“El que pierde, pierde. Si a un ganadero o a productor le va mal, que se rasque con sus propias uñas. Así lo dijo el presidente de la República a los empresarios, y con los campesinos estamos igual: ni apoyo para el campo, ni apoyo para el sector ganadero. Estamos mal, malísimo”, reiteró.

Cruz Sagastume dijo que los recortes, justo antes de un año de elecciones federales, provoca suspicacias, ya que el recurso estaría siendo destinado para “sembrar votos” y no para sembrar básicos.

“El dinero que tienen seguramente, porque hay mucho dinero en el gobierno federal, se va a utilizar para sembrar votos en el 2021, en lugar de sembrar maíz o frijol o para mantener la ganadería, porque también el grupo de ganaderos, a nivel nacional, también está en contra por la situación de que no reciben apoyos”, concluyó.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!