Resienten ganaderos pérdidas por más de 50 mdp por abigeato

Compartir en:

Entre el año 2017 y el primer trimestre del 2019, el sector ganadero en la región ha resentido pérdidas por alrededor de 51 millones de pesos a causa del abigeato, advirtió Justino Mercado Hernández, presidente de la Asociación Ganadera Ejidal.

En entrevista, lamentó que, a pesar de que a diario ocurren estos ilícitos, las autoridades no hayan logrado implementar mecanismos ni siquiera para detectar los lugares donde se comercializan los semovientes o la carne en canal de procedencia ilícita.

Apuntó que no existe un control eficiente en expendios de carne, mientras que a los productores se les exige cumplir una serie de trámites tan sólo para trasladar una res de un potrero a otro.

Señaló que al cierre del año 2017 se reportó una pérdida cuantiosa en la región, con el robo de más de mil 500 cabezas de ganado, siendo peor en el año 2018, cuando se rebalsó esa cantidad. “Y en lo que va de este 2019 los datos que tenemos es que vamos llegando prácticamente a las 400 cabezas de ganado robadas”, subrayó.

Mercado dijo que es inadmisible que las corporaciones no hayan dado “golpe efectivo” contra los cuatreros, quienes con impunidad llegan a los ranchos, amarran al vaquero, entran a las corraleras y cargan en camiones a los semovientes. “Pero también existe la otra modalidad, que es destazar a los animales en los potreros”, apuntó.

El dirigente recordó que desde la pasada administración estatal de gobierno se pidió que los ayuntamientos fortalecieran el control de la venta de cárnicos, es decir, que a través de sus direcciones de Comercio verificaran el origen del producto que se vende en las carnicerías y en los tianguis, pero la propuesta quedó en el limbo.

También se planteó que los cuerpos de seguridad recibieran información y capacitación sobre la documentación que deben exigir en sus operativos, para corroborar que la movilización de ganado cumpla los requerimientos, pues dijo que es inverosímil que nadie detecte que cruzan tráileres repletos con reses robadas, pero la demanda tampoco surtió efecto.

Compartir en:
error: Content is protected !!