Rescatan tradiciones huastecas para fortalecer la cultura local

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver. – Con el fin de fortalecer la cultura huasteca, las raíces y tradiciones en el municipio, durante el festejo a la virgen de la Candelaria se llevó a cabo una muestra gastronómica en las instalaciones del ayuntamiento, en donde los habitantes disfrutaron del Tlapepecholi o tamal grande.

El objetivo de llevar a cabo estas acciones, es para que las actividades que se efectuaban a lo largo de Tihuatlán y sus comunidades por nuestros abuelos y antepasados, no se pierdan, ni queden en el olvido, así lo destacó el director de Cultura y Lengua indígena náhuatl Huatesco, Roberto Hernández,

En este sentido, detallo que el patlach, bolín o patlache es un tamal grande, el cual tiene un símbolo mistico, se elobora para agradecer la sanación de un enfermo y que se utiliza en las ofrendas y fiestas, para dar a comer a varias personas.

En la Huasteca Hidalguense se le conoce también cómo Tlapepecholi (algo enjarrado), en la Huasteca Potosina, la palabra Tlapepecholi también significa pared, ya que deriva del verbo pepocha (enjarrar algo), y alude a las paredes de lodo y zacate que se construyen al enjarrar la mezcla a los postes de otate que conforman el armazón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!