Rescatan cría de nutria, su madre murió por la contaminación

Compartir en:

PAPANTLA, VER.- En un intento por disminuir el grado de contaminación que persiste en el arroyo “El Frijolillo” de la localidad Emiliano Zapata, una ama de casa acompañada de dos menores, se dieron a la tarea de atrapar la gran cantidad de peces que han muerto y se encontraban flotando en el afluente, cuando de manera repentina fueron sorprendidos por la presencia de una cría de nutria.

Se trata de la señora Facunda Márquez González, y los pequeños Iker Valentín, así como Uriel Alí, quienes rápidamente se dieron a la tarea de rescatar al pequeño animal, mismo que de haber permanecido más tiempo en el agua o consumido los peces contaminados con hidrocarburo podría haber muerto.

También conocidos como “perros de agua”, estos mamíferos semi-acuáticos se encuentran presentes en muchos ríos del Estado de Veracruz, según lo revela El Instituto de Ecología (INECOL), en su sitio web. Las nutrias son mamíferos carnívoros, la mayor parte del año viven de manera solitaria, exceptuando la época de apareamiento y los primeros meses después del parto, porque las crías permanecen al lado de la madre.

Lamentablemente, la presencia de hidrocarburo en el agua, además de la probable ingesta de peces contaminados, provocaron que la madre de la nutria que fue rescatada perdiera la vida, dejando huérfana a su cría, por lo que se ha solicitado la intervención de la PROFEPA para que atiendan al animal, lo trasladen al acuario de Veracruz y permanezca bajo observación de biólogos.

Como se recordará, desde el miércoles de la semana pasada, se reportó un nuevo caso de contaminación en el arroyo que es la principal fuente de abastecimiento para los más de dos mil pobladores de esta localidad, quienes demandan que Petróleos Mexicanos realice la remediación inmediata en este cuerpo de agua.

Juan Olmedo

Compartir en:
error: Content is protected !!