Reprueban «plan de rescate»

Compartir en:

Xalapa.- La iniciativa privada reprobó el proyecto de Acuerdo por la Reactivación Económica del Gobierno del Estado, al excluir a empresas de los beneficios fiscales.

Lo anterior, además de la promesa de créditos a distribuir a comerciantes informales sin un procedimiento o criterios claros.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila, el anuncio del ejecutivo es insuficiente para beneficiar a una economía sustentada en un 49 por ciento de las grandes empresas.

Esto, a la vez que los préstamos prometidos no rebasan los 10 mil pesos, es decir, el equivalente a menos de dos meses de salario.

«Si bien es cierto que los apoyos lo requieren los micros, pequeños y medianos empresarios, y podemos considerarlos de menos de 50 trabajadores, creo que son insuficientes», reprochó Luis Sánchez.

Esto, luego de que el Gobierno de Veracruz no ofreció condonar obligaciones fiscales, sino posponer las contribuciones correspondientes a impuesto a la nómina del bimestre marzo-abril, para el 30 de junio.

Otra situación que el Poder Ejecutivo omitió es el condonar el pago de servicios básicos, como el agua potable, demanda que solicitaron grupos empresariales.

En ese sentido, el presidente de la delegación Xalapa de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro de la Madrid Trueba, recordó que el gremio había solicitado el no-pago del servicio del agua durante los meses que dure la emergencia, situación que tampoco aprobó el Gobierno.

«El Plan de Desarrollo Económico 2020 se quedó corto. Le falta mucho: le falta apoyar a la pequeña y mediana empresa y le falta incluir al sector que formalmente paga impuestos», dijo.

Aseguró a la vez que el programa gubernamental no beneficiará a los empresarios inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

«Le va a ayudar a los empresarios más pequeños de Veracruz con un pequeño negocio: una fonda o un negocio de mercado, y son créditos en donde ni siquiera se les pide contar con su RFC», reprochó.

error: Content is protected !!