¡Reportero de Vanguardia es detenido por secuestro!
Por Jorge Gómez Moreno Poza Rica, Ver.- Al filo de las 10:00 horas de ayer, Julio “N”, jefe de reporteros de la sección policiaca del diario Vanguardia de Veracruz, cubría la nota de un accidente vial en la avenida 20 de Noviembre cuando fue interceptado y detenido por agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía General del Estado, por su presunta participación en el cobro de rescate en el secuestro de conocido ganadero de Cerro Azul en el año 2019.
“Ustedes se equivocan”, fue lo único que el reportero respondió a los agentes ministeriales, quienes cumpliendo el protocolo legal le hicieron saber que quedaba detenido como presunto responsable del delito de secuestro, por lo que tenía derecho a guardar silencio y contar con la ayuda de un abogado, siendo esposado y subido a una camioneta para ser llevado al puerto de Tuxpan, donde era requerido por un juez penal dentro del proceso 269/2019. A pesar del hermetismo con que se conducen las autoridades judiciales en torno al caso, trascendió que la víctima cuenta con las iniciales M. A. M. C., de la comunidad Juan Felipe, perteneciente al municipio de Cerro Azul, hechos acontecidos el día 7 de febrero de 2019. Por ello se inició una carpeta de investigación en la que se menciona que el inculpado presuntamente participó en el cobro del dinero exigido como pago del rescate de la víctima, hechos que constan en el expediente legal y provocaron su detención con respeto a sus derechos humanos y debido proceso para ser puesto a disposición del juez de Control que lo requiere.
ES EL SEGUNDO REPORTERO DE VANGUARDIA DETENIDO POR SECUESTRO
El 18 de junio de 2021 fue detenido en un operativo desplegado por efectivos de Seguridad Pública el reportero policiaco del periódico Vanguardia de Veracruz, Enrique “L”, junto con otro sujeto, en el Hotel Vainilla de la avenida Puebla, en la colonia Palma Sola, donde una joven privada de su libertad fue rescatada. El citado hotel fue cercado por media centena de efectivos policiacos, quienes con la ayuda de drones ubicaron a los implicados en el presunto secuestro y lograron detener al reportero policiaco y a su cómplice sin efectuar un solo disparo. La víctima relató a los uniformados que se encontraba comiendo en un restaurante, al que llegaron sujetos fuertemente armados para privarla de su libertad, la subieron a un carro y la trasladaron al citado hotel, donde se encontraba otra víctima amarrada, y se solicitó el pago del rescate, que sería en el mismo hotel donde fueron detenidos.
GOBERNADOR HA SEÑALADO…
En distintas ocasiones, el gobernador del estado al referirse al clima de inseguridad que se vive en Poza Rica y la región ha señalado la participación de Gregorio Gómez, alias “Goyo”, como propietario de ese medio de comunicación, quien buscaba una especie de protección, y anunció que caerían más personas vinculadas con ese periódico, lo que se está cumpliendo al pie de la letra, aunque podría haber más detenciones por diversos delitos.

