Repatrian a guatemaltecos masacrados en Camargo

¡Comparte esta nota!

Guatemala.- Los restos de los 16 migrantes guatemaltecos que el pasado 22 de enero fueron asesinados y calcinados en el ejido de Santa Anita, en el estado mexicano de Tamaulipas, fueron repatriados este viernes a su país de origen.

El avión que trasladó los cuerpos aterrizó en la rampa militar de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde una comitiva ya esperaba los féretros para hacerles un homenaje póstumo.

A cada una de las víctimas se les asignó un ataúd que se cubrió con la bandera de Guatemala y una corona de flores blancas durante la entrega a los familiares, que esperaban en el patio de la pista.

El pasado 12 de enero un grupo de unos 30 migrantes guatemaltecos dejó su tierra para atravesar México y llegar a Estados Unidos, 10 días después ya estaban en el municipio fronterizo de Camargo.

Allí fueron interceptados por miembros del crimen organizado, que los mataron a balazos y después quemaron sus cuerpos; estaban divididos en tres camionetas, pero una de ellas se rezagó y quienes viajaban allí salvaron la vida.

En su momento, el representante de la ONU-DH México, Guillermo Fernández-Maldonado, expresó su “profunda preocupación” por los migrantes asesinados y calcinados en Tamaulipas.

“Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, advirtió.

Las investigaciones ministeriales arrojaron que por lo menos 12 policías estatales están involucrados en los hechos y ya están en prisión preventiva en calidad de presuntos autores.

TE PUEDE INTERESAR:


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!