Renuncia abogado de Rosario Robles: no se acogió a criterio de oportunidad

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El abogado Sergio Arturo Ramírez renunció a defender a la exsecretaria de Estado Rosario Robles Berlanga debido a su negativa para dar información sobre la participación de otros funcionarios en la llamada Estafa Maestra, por lo que pierde la oportunidad de acogerse a un criterio de oportunidad y la Fiscalía General de la República (FGR) podría seguir adelante con la imputación por delincuencia organizada.

“El tema fue exclusivo, como me lo dijo ella, de dar continuidad de notificar a la fiscalía de acciones que llevaron a cabo Luis Videgaray y otros actores del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Al no haber una respuesta positiva por parte de ella de acceder a brindar esta información, tomo la decisión personal de no participar como abogado defensor”, señaló este jueves el letrado en una conferencia de prensa.

Para el abogado, que ya notificó su decisión a la FGR, “fue muy positivo” para Robles el haber podido acceder a un criterio de oportunidad con el objetivo de que “se supiera realmente qué fue lo que pasó en el sexenio anterior, cuáles fueron los hechos reales que dieron pie a estas estafas multimillonarias y qué actores políticos del sexenio anterior realmente sí tuvieron participación en diferentes comisiones de diferentes delitos”.

Sin embargo, ante la negativa de la ex servidora pública para proporcionar toda la información no puede ingresar como una figura de testigo colaborador, algo que el abogado consideró necesario para “poder encontrar la realidad histórica” de la Estafa Maestra, millonarios desvíos de dinero nombrados así por la investigación periodística que los difundió.

Sergio Arturo Ramírez anticipó que lo siguiente, “como consecuencia natural, es que habrá una orden de aprehensión vigente por el delito de delincuencia organizada” que la FGR debe notificar y “será un proceso totalmente diverso el que llevará a cabo, que no tiene nada que ver con el tema primario, que es el desvío de fondos”.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en tiempos del priista Enrique Peña Nieto, está presa desde agosto de 2019 en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada del presunto ejercicio indebido del servicio público –delito que no amerita prisión preventiva oficiosa–, pero ahora es acusada de delincuencia organizada, lo que complicaría su salida de la cárcel.

Por Teresa Jiménez Flores

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107