Renovarán 60% de los semáforos del Área Metropolitana de Guadalajara

Compartir en:

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció que el tablero actual y sistema de la ciudad son obsoletos; la Embajada del Reino Unido brindará apoyo para transporte sustentable.

El gobierno de Jalisco renovará el 60 por ciento de los semáforos del Área Metropolitana de Guadalajara  a través del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (SIGA), el cual contempla intervenir ocho corredores.

Mediante el SIGA, de acuerdo con las autoridades estatales, se reducirán tiempos de traslados, emisiones contaminantes, facilitar un tránsito fluido, comunicar mil 217 intersecciones, atender y programar intersecciones de forma remota y en tiempo real generar condiciones para la seguridad vial.

Para este año, se tiene contemplado renovar el sistema de semaforización en las avenidas Aviación, Guadalupe, Río Nilo, Patria Oriente, López Mateos, Circunvalación, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

    “Estas vialidades que vamos atacar corresponden al 95 por ciento donde mayor congestión se presenta, atiende el mayor número de viajes metropolitanos para la ciudad”, explicó Adrián López González, director de la Agencia de Infraestructura para la Movilidad.

Para septiembre de 2021 se intervendrán 12 vialidades más, con las que sumarían 20 corredores. El total de la inversión asciende a 449 millones de pesos.El SIGA abonará a resolver otras problemáticas ligadas al tránsito en el área metropolitana. “Tendremos beneficios de la calidad del aire, y adicional tendremos elementos para monitorear emergencias como inundaciones y encharcamientos, para lo cual estamos destinando sensorización para estos elementos y de la mano como un centro de gestión de la movilidad para atender el tema de transporte, Mi Bici y los semáforos”, agregó el funcionario.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció que el tablero actual y el sistema de semáforos de la ciudad son obsoletos, pues no se tiene manejo de ellos para sincronizaciones al no estar conectados con el cuarto de control, lo que hace imposible su manipulación a distancia para que tengan un adecuado funcionamiento en caso de alguna falla.

    “El proyecto que iniciamos desde el primer día de Gobierno, preparándolo, organizándolo, para poder el día de hoy ya tenerlo a todo vapor caminando y en ruta, que es el de la semaforización inteligente, un proyecto que implica una inversión de casi 450 millones de pesos, que terminó su proceso de licitación hace algunas semanas y que hoy está trabajando”, dijo el mandatario, quien afirmó que el tablero de control tiene más de 30 años de antigüedad. “La realidad es que lo que teníamos era un problema que ninguno de nosotros había dimensionado correctamente, porque el nivel de atraso era impresionante”, detalló Alfaro Ramírez.

El gobierno estatal destacó que con este proyecto también se avanza en los compromisos planteados en el Acuerdo de París y la COP 21, de promover políticas sustentables con el medio ambiente.

Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación, consideró que la renovación en el sistema de semáforos mejorará la movilidad en la ciudad.

El titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, destacó que el SIGA permitirá verificar el derrotero de las cuatro mil 500 unidades de transporte público, así como detectar anomalías o mal servicio.

El administrador general de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad dijo que SIGA se “complementa con radares doppler para el conteo de vehículos, dispositivos de detección de velocidad, emisión de contaminantes, sensores de inundación entre otros”.

Embajada de Reino Unido brindará apoyos para transporte en corredor industrial Aeropuerto-El Salto

Para contribuir a atender las necesidades estratégicas de movilidad para la nueva normalidad tras la pandemia, la Embajada del Reino Unido anunció un paquete de apoyos rápidos que responden a la flexibilización progresiva del confinamiento en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo a través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Reino Unido.

Jalisco recibirá acompañamiento técnico para el diseño e implementación de medidas de movilidad sustentable que optimicen la operación del transporte público; el proyecto se enfocará en el corredor industrial Aeropuerto-El Salto, por ser uno de los de mayor concentración en la ciudad.

Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, dijo que se trabaja en la “Estrategia de Movilidad por covid-19 para la zona industrial Aeropuerto-El Salto”, y se busca brindar más opciones de movilidad a quienes viven en las inmediaciones y dar cobertura a la demanda.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!