Renegocian contrato con Braskem y ahorran 13 mil mdp

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El gobierno mexicano alcanzó un acuerdo con la empresa Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, para renegociar un contrato que significará un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos, informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex Octavio Romero Oropeza.

En la conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, se explicó que en 2010 se signó un convenio con la filial de Odebrecht que ponía en desventaja a la empresa petrolera del Estado, ya que se veía obligada a suministrar 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años con prórrogas.

Mientras a Pemex se le imponían penalizaciones de hasta 200 por ciento, Braskem tenía solamente de hasta 30 por ciento; el precio establecido era de aproximadamente un 30 por ciento por debajo del costo de referencia internacional.

Con el convenio firmado el pasado 26 de febrero y que tendrá vigencia hasta marzo de 2024, el suministro de gas etano será a la mitad y la compañía lo pagará al 100 por ciento del precio de referencia internacional, además de que se encargará de la transportación y las penalizaciones son más equitativas.

Agregó que antes Braskem, propietaria de la planta de Etileno XXI, pagaba únicamente 104 dólares por tonelada, ahora serán 149 dólares por tonelada y asumirá los 30 dólares de transporte.

“El ahorro para el gobierno de México es de 13 mil 749 millones de pesos, esto es lo que se ahorra el gobierno por la modificación de este contrato y es el orden de esta cifra 13 mil 749 millones de pesos”, resaltó el director de Pemex.

“Si a Pemex le sobra etano y no tiene necesidad de usarlo, se lo podremos vender sin compromiso. Además, Pemex colaborará para que Braskem invierta en una terminal de importación que le permitirá a ella auto suministrarse de materia prima sin que se cargue al gobierno mexicano”, añadió Oropeza.

Al respecto, López Obrador consideró que es “una buena noticia” que se haya alcanzado un acuerdo con Odebrecht, empresa que saltó a la polémica mundial por entregar sobornos en distintos países que incluso ha llevado al encarcelamiento de presidentes y otros funcionarios de alto nivel.

“En el caso de México esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la Fiscalía y el propósito nuestro es no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda”, puntualizó el jefe del Ejecutivo federal.

Contó que se dirigió a la empresa y le dijo: “Hay que castigar a quien te permitió que hicieras eso, y lo estamos haciendo y se hacen denuncias, y la Fiscalía lo resolverá, pero al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos, reparar el daño y puede seguir con tu empresa en condiciones de justicia, de legalidad”.

Conferencia matutina

#ConferenciaPresidente #AMLO | 03 de marzo de 2021

Publicado por La Opinión de Poza Rica en Miércoles, 3 de marzo de 2021

TE PUEDE INTERESAR:


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!