Remiendo a la ley de ultrajes

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Modificaciones de forma, no de fondo, discutirá y debatirá el Congreso de Veracruz respecto a la iniciativa de reforma del artículo 331 del Código Penal, referente al delito de ultrajes a la autoridad.
Al presentar la iniciativa de decreto, el diputado de Morena, Luis Antonio Luna Rosales, proyecta no derogar el tipo penal del catálogo, pero si retirar el concepto de violencia verbal del mismo.
Lo anterior dentro del párrafo II del artículo 331 del catálogo de
conductas penales.
El actual numeral versa de la forma siguiente: “Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cuarenta veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria, a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.
Se le aplicará al responsable de este delito, además de las
sanciones anteriores, de cinco a siete años de prisión cuando se
actualicen cualquiera de los supuestos siguientes: I. Se realice por una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos; II. Se realice por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima; III. Que el sujeto activo manifieste ser miembro de una pandilla, asociación delictuosa o de la delincuencia organizada, real o ficticia, o que por cualquier medio manifieste la intervención de estos grupos en la comisión del delito; o IV. Que se realice a través de cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa o protección del sujeto pasivo o lo ponga en condiciones de riesgo o desventaja”.
Morena plantea cambiar el párrafo II, para reemplazar el término “cualquier tipo de violencia”, por el de “violencia física”.
Además, se elimina el párrafo IV que indica: “Que se realice a través de cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa o protección del sujeto pasivo o lo ponga en condiciones de riesgo o desventaja”.
Se realizó el cambio de sentido, al existir un ambigüedad y una falta de taxavidad, y por lo tanto puede conducir a violaciones de los derechos humanos.
Lo anterior, luego que el 31 de enero pasado la LXVI Legislatura dio trámite a la iniciativa de Reforma promovida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales por instrucción de la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Esta procedió luego que policías estatales incurrieron en una presunta violación de derechos humanos de siete jóvenes en un centro comercial de Xalapa.
“Mediante el accionar del proceso legislativo en el Estado de Veracruz, proponer a la brevedad la derogación del numeral 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de prevenir nuevas violaciones a los derechos humanos, en beneficio de la población en general
residente o que transita en la jurisdicción de esa entidad federativa, remitiendo a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento”, versa la instrucción de la CNDH al gobernador.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!