Rememora alcalde 79 aniversario de Naranjos como Cabecera municipal

Naranjos, Ver.- Hoy es un día especial para la población naranjense al Conmemorar el 79 Aniversario de Naranjos como Cabecera Municipal, hecho histórico que se debe recordar como un acto de humildad, pero también como un acontecimiento en el que la administración pública se trasladó a nuestra ciudad, destacó Víctor Román Jiménez Rodríguez, alcalde del Municipio Naranjos-Amatlán.

Como consecuencia de las restricciones sanitarias se suspendieron las festividades durante todo el mes de octubre como cada año, al atender la normatividad y acuerdos signados entre la Secretaría de Salud Federal y las entidades federativas, así como la implementación del semáforo epidemiológico debido a la pandemia del COVID-19.

“Lamento mucho no poder compartir con nuestro pueblo esta celebración histórica que nos ha dado representatividad, presencia y grandeza en la entidad; y que siempre, como autoridad, respetamos y hacemos nuestras las necesidades de la comunidad de Amatlán como parte de un sólo municipio”, expresó el alcalde.

El munícipe dijo que la grandeza del municipio de Naranjos se construyó a través de los años gracias a la fuerza de trabajo y determinación de su gente en la difícil y extenuante labor de extracción de petróleo, así como lo confirma la historia al ser un referente nacional petrolero de 1909 a los años 20, tiempos en que se distinguieron por la extracción de hasta 50 mil barriles diarios del “Pozo Naranjos 1”.

Jiménez Rodríguez recordó fue en la Gaceta Oficial número 128 con fecha 21 de octubre de 1941, bajo el decreto número 75 emitido por el gobernador del Estado de Veracruz Jorge Cerdán Lara (1940 – 1944), cuando se declara cabecera del municipio de Amatlantepetl (hoy Amatlán), la congregación de Naranjos de dicha jurisdicción, y por mandato constitucional, se realiza el traslado de la administración pública al mencionado lugar.

La consolidación como municipio pasó por muchos procesos, fue hasta el 15 de diciembre de 1946 cuando se le restituye al municipio su antiguo nombre de Amatlán-Tuxpan; y en 1960 el pueblo de Naranjos se eleva a la categoría de Villa.

El 18 de diciembre de 1973, la villa de Naranjos obtiene la categoría de ciudad, y por decreto número 15 del 22 de junio de 1996, se cambia la denominación del municipio de “Amatlán-Tuxpan” por el de “Naranjos-Amatlán”, con su actual cabecera municipal Naranjos.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!