¡Reinician pesca de lisa!

Compartir en:

Tamiahua, Ver.- Miles de pescadores del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas iniciaron ayer la captura de lisa y lebrancha, luego de un mes de protección a la especie, que decretó el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De 1 al 28 de febrero de 2018, se suspendió la captura de esta pesquería, pero desde las primeras horas de ayer jueves ya fue posible salir a pescar y aprovechar esta especie de gran valor comercial, sobre todo por su hueva. Con el levantamiento de esta veda, mejorará la economía del sector pesquero de la laguna de Tamiahua y Tampamachoco.

La implementación de vedas es una herramienta de utilidad al productor, puesto que además de impulsar una producción sustentable, el proporcionarle a la especie el tiempo necesario para su reproducción, permite también que los peces logren mejores tallas.

En el Golfo de México, las pesquerías de lisa y lebrancha son muy apreciadas por los pescadores locales de la laguna Madre, Tamaulipas, así como de las lagunas de Pueblo Viejo y Tamiahua, en el estado de Veracruz.

En la laguna de Tamiahua, donde es importante la participación en la producción pesquera de ambos recursos, se aprecia una notable disminución de los volúmenes de captura con claras tendencias a la baja. Específicamente la población del recurso lisa, no muestra signos de recuperación.

La lisa y lebrancha se ha establecido como la pesquería de «escama» más importante por su aportación al volumen capturado, derivada de una significativa y creciente demanda, por la comercialización de su hueva.

El estado de Veracruz es el mayor productor de lebrancha, donde la laguna de Tamiahua contribuye con alrededor de 60%. El restante 40% lo aportan el río Coatzacoalcos, el río Nautla, laguna Tampamachoco, el río Tuxpan, el río Tecolutla, río Jamapa, río Papaloapan y la laguna de Alvarado.

error: Content is protected !!