Registro Civil les negaba sus actas

¡Comparte esta nota!

CERRO AZUL, VER.- Dos niños que durante 10 y 12 años, respectivamente, carecieron de acta de nacimiento debido a trámites burocráticos, por fin quedaron debidamente asentados en el Registro Civil.

Para ello fue necesario que la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes realizara una serie de apelaciones ante instancias de gobierno, hasta hacer valer el artículo 4/o Constitucional para hacer valer sus derechos fundamentales de tener una identidad.

Los menores son hijos de la señora Yuridia Mata, hija de inmigrantes mexicanos, quien nació en Estados Unidos y fue registrada como ciudadana norteamericana.

Sin embargo, cuando sus padres retornan al país ella crece en Cerro Azul donde al paso del tiempo forma su familia con Jorge Isaac Rodríguez Muñoz, con quien en 2010 procrea a su primogénito Cristopher y en 2012 a Héctor.

Ambos menores, empero, durante todo ese lapso no pudieron ser asentados en el Registro Civil debido a que la madre no contaba con el apostillamiento y traducción de acta del gobierno americano, por lo que los infantes crecieron sin identidad jurídica.

Durante ese lapso, Yuridia y Jorge tocaron diversas instancias de gobierno hasta que se apoyaron en la legislación de Extranjería para poder lograr su objetivo, con la intervención del DIF Municipal a través de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas y Niños.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!