Regidora Brenda Carrión Cabrera retrasa legalización del panteón San Román del ejido Cerro del Mesón

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Denuncia el Comité del Panteón San Román del ejido Cerro del Mesón el retraso de su legalización, debido a la falta de atención de la regidora cuarta, Brenda Carrión Cabrera, quien se ha negado a dar continuidad a la reglamentación de este espacio, que desde 1983 el comisariado ejidal Isidro Maldonado ha llevado los manejos del mismo, a quien señalan de oportunista.

El subagente municipal, Pedro González Campos, comentó que la servidora pública se niega a realizar la legalización del panteón, incluso desde hace seis meses no la encuentran en su oficina, mientras su secretaria Clarita la niega, aunque es la edil la única funcionaria que puede llevar a cabildo el reglamento interno para poder autorizarlo y posteriormente enviarlo a la ciudad de Xalapa y que se publique en la Gaceta Oficial.

“Para ella lo bueno era malo y lo malo le daba igual” aseguró el Comité, confirmado por el subagente municipal, Pedro González Campos; secretario, Luis Santiago Maldonado; tesorero, Adrián Maldonado Pérez; Vocal 1, Tito Carballo Hernández; y Vocal 2, Mario Santiago San Juan, que se supone que administraría este espacio.

Comentan que cuentan con todos los permisos por parte de COFEPRIS y la Jurisdicción Sanitaria No. 3 , que en su informe señalan que no es como tal un cementerio y lo denominaron como un entierro comunitario de los pobladores de la localidad, sin servicios, ni instalaciones. Asimismo, estaba dado de baja, por lo que señalaron que reanudaría actividades de un panteón local.

Así como los reglamentos que confirmaron con el respaldo de la jefatura de Gobernación, el cual beneficia a los ejidatarios, al otorgarles el servicio gratuito siempre y cuando cumplan con faenas.

También ya cuentan con un croquis que realizaron en coordinación con Obras Públicas, requisitos indispensables para poder llevar a cabildo para su aprobación, donde este panteón que cuenta con una hectárea de espacio, deberá contar con un estacionamiento, área de descanso, oficinas, calles y camellones. Mismo que se encuentra perdido entre la maleza , sin circulación alguna que lo separe de los solares con los que colinda.

Vecinos aseguran que el comisariado no ha hecho nada por el bien de este espacio, al contrario, lo señalan de lucrar con el espacio, con el respaldo de las autoridades municipales que ponen en pausa la legalización de este panteón, al cual ya querían hacerlo parcela y desaparecer el cementerio, dejando a la deriva a los difuntos.

Sin embargo, destacaron que desde 1983 no hay un registro de cuántas gavetas hay, “algunas cruces ya hasta se perdieron, muchas otras desaparecieron y muy pocas están visibles”, comentan, cuentan con aproximadamente 200 gavetas, sin embargo, por la maleza que invadió el lugar no se sabe exactamente.

El comisariado ejidal y compañeros le negaron al comité realizar actividades dentro del mismo de un tiempo a la fecha y tomaron las riendas, entregando gavetas a múltiples difuntos durante esta pandemia, sin un registro, ni muchos menos gastos de ingresos o egresos como mensualmente se llevaban a cabo.

En conclusión, ya lo vieron como un negocio por parte de los actuales encargados, ya que venden hasta en 5 mil pesos una gaveta, de manera irregular, debido a que el panteón no tiene ni pies ni cabeza, solo es un terreno en el cual van a dar cristiana sepultura a los fallecidos.

Integrantes del comité dijeron que el reglamento Municipal de Poza Rica señala que el panteón del ejido Cerro del Mesón será administrado por el subagente Municipal, que es el auxiliar del gobierno, mientras que en pláticas se señaló que iba a hacer un cementerio de servicio público y los ingresos servirían para dar  mantenimiento al mismo.

Desafortunadamente, un caciquismo persiste en ese ejido, que pese a tener un comité y una autoridad auxiliar, líderes ejidatarios se adueñan de lugar, sin importar la necesidad de los ciudadanos que habitan en el lugar con situación de vulnerabilidad, respaldados por las autoridades municipales correspondientes, como es el caso de la regidora cuarta, Brenda Guadalupe Carrión Cabrera.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!