REGALA PEMEX DINERO

Compartir en:

Los recursos que Pemex destina para disminuir daños, se utilizan discrecionalmente por el gobierno estatal y los municipios, constata el reportaje “La corrupción devora fondos petroleros en Veracruz” de Flavia Morales.

El escaso control de la aplicación del fondo deja la puerta abierta para que los gobiernos usen el dinero de manera discrecional o incluso, para que se desvíe a otros fines o a bolsillos a los que no debería llegar, menciona la investigación.

La comunidad Reforma Escolín de Papantla, en agosto del 2014, formo parte de la ronda cero asignada a Pemex para extracción de gas y aceite por 20 años como parte del campo Poza Rica, dentro del proceso de reforma energética adelantado por Peña Nieto.

Aunque se esperaría que la comunidad automáticamente se beneficiaría del FEFMPP destinado precisamente para asumir los pasivos sociales causados por la explotación petrolera y que han creado rezago, esto jamás sucedió.

Con este fondo se pueden construir sistemas de agua potable o residuales, rehabilitación de ríos, arroyos y riachuelos, pero jamás existe un resarcimiento del daño al medio ambiente y por otro lado se otorgan obras que no son prioritarias para la comunidad, como auditorios o Casas de Salud, que en la mayoría de los casos terminan sin médico.

Por otro lado, el 98 por ciento del fondo se destina a obras de pavimentación o de ampliación y reconstrucción de caminos, muchos de estos ni siquiera se realizan en los municipios a los que son destinados y terminan en vías que comunican a los ranchos de los alcaldes.

Compartir en:
error: Content is protected !!