Reforzarán campañas preventivas y de concientización de riesgos para Semana Santa en Tuxpan

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Entre los destinos turísticos con playa, Tuxpan figura en la lista de lugares con mayor número de ahogamientos en la entidad, ya sea por osadía, imprudencia o descuidos, advierte la Comisión Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra).

Ante ello y en vísperas del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, se reforzarán las campañas para difundir medidas preventivas y de concientización de riesgos, indicó la doctora Emili Coronado Ramírez delegada jurisdiccional de la Coepra.

Refirió que uno de los años más fatídicos en el puerto fue 2017, cuando en ese periodo vacacional ocurrieron 17 defunciones por ahogamiento, situación que se revirtió en el mismo periodo de 2019, cuando hubo solamente tres.

Cifras oficiales indican que Veracruz es el estado donde mayor cantidad de personas pierde la vida por ahogamiento, ya que concentra 10% de los casi 2 mil sucesos anules del país.

Y aunque de alguna manera se justifica ese concentrado por sus 749 kilómetros de costa y 220 ríos, además de miles de arroyos y pozas, así como lagunas, lo ideal es abatir al mínimo la incidencia, abundó Coronado Ramírez.

Asimismo, hizo notar que estos sucesos fatales se suscitan con mayor porcentaje en niños y jóvenes de 10 a 19 años, en segundo lugar en infantes de hasta nueve años y en tercero a los adultos de 60 años y más.

La doctora detalló que la imprudencia es uno de los principales factores en el ahogamiento de la población infantil, pues los padres los descuidan y sobreviene la tragedia.

“Los ahogamientos no ocurren solamente en playas; también puede haber accidentes en las casas, cuando se descuida un niño y se puede ir a un pozo, a una tina o cubeta con agua”, enfatizó.

En cuanto a los jóvenes y población adulta, acotó que los riesgos se potencializan por el consumo de alcohol u otras sustancias, que no permiten un raciocinio correcto y se introducen a nadar incluso a zonas profundas y de peligro, haciendo caso omiso a los señalamientos de advertencia.

“Tienen que respetar las señaléticas en cuanto a qué zonas no se puede accesar al agua. Incluso hay días en los que Protección Civil cierra la entrada a la playa por el alto oleaje y rachas de viento, y se debe obedecer la restricción”, concluyó.

error: Content is protected !!