Reforma eléctrica pasa al Senado

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador; ahora será turnada a su análisis en el Senado.

Morena y sus aliados –Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)– avalaron el dictamen con 304 votos a favor en lo general; el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México alcanzaron apenas 179 en contra; hubo cuatro abstenciones.

Tras rechazar las más de 400 reservas en una jornada que se prolongó por más de 16 horas, se aprobó en lo particular gracias a los 289 votos de Morena, PT y PES; y a pesar de los 152 votos que sumaron el PAN, PRI, PRD, MC y Verde, además de una abstención.

El dictamen avalado la madrugada de este miércoles llegó como iniciativa preferente y ahora pasará a la Cámara alta sin modificaciones de fondo a lo planteado por el presidente López Obrador, quien incluso los había conminado a no moverle “ni una coma”.

La contrarreforma eléctrica privilegia al Estado mexicano y el Sistema Eléctrico Nacional, que trabajará con lo producido por hidroeléctricas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (con combustibles fósiles), energías eólica o solar de particulares y de ciclo combinado de privadas.

De acuerdo con el comunicado de la Cámara de Diputados al respecto, la reforma prevé la obligación de que los permisos de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

También establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas y elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

Además obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107