Reducen riesgo de muerte materno-infantil con apoyo de madrinas obstétricas

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver.- Para evitar muertes materno-infantil, además de incrementar los cuidados a mujeres que cursan embarazos en la zona rural, cada una cuenta con la figura de madrina obstétrica, aseveró la doctora Rosa Lilia Cruz Salazar, directora del Centro de Salud ubicado en la comunidad Francisco Villa.

Añadió que en el área de influencia de esta unidad médica, que incluye, además de Francisco Villa, las localidades de Terrero, La Esfera, Tecomate, Ocotepec, El Veladero y Las Puentes, hay 22 embarazadas de entre 18 y 35 años, mismas que acuden a citas de control.

Todas ellas, recalcó, desde su primera cita disponen de madrina obstétrica, quien es la responsable de ellas durante el embarazo, cuarentena o puerperio.

Cruz Salazar precisó que esta estrategia es un esquema integral que busca garantizar un seguimiento puntual y dar asesoría y atención oportuna en el embarazo, determinando si es de alto o bajo riesgo, para lo cual las madrinas obstétricas reciben capacitación para identificar señales de alarma y, con base a ello, decidir cuándo acudir a la clínica o ser remitida al hospital si es necesario.

Abundó que se trata de un compromiso para resguardar la integridad de las mujeres y los bebés en estado de gestación, y así disminuir la muerte materno-infantil, sobre todo en comunidades rurales.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!