Redes sociales servirán para difundir y preservar las lenguas maternas

¡Comparte esta nota!

Coatzintla, Ver. – Poco a poco se ha logrado ganar terreno en el tema de la difusión de la lengua madre, pero es importante crear más vínculos que fortalezcan las acciones que se van aplicando, para lo cual se puede hacer uso de las redes sociales y así, abarcar un espacio más grande, consideró la licenciada en psicopedagogía y directora de Lengua Tutunakú en Coatzintla Basilia Cruz Santos.

Destacó que por la veda electoral, muchas acciones están suspendidas pero resaltó que se tiene un plan de trabajo que involucra no solo con los hablantes, si no, a toda aquella persona que se interese en aprender o comprender el tutunakú, ya que esto es parte de la promoción.

Asimismo, resaltó la importancia hablar una lengua indígena, porque sirve para apoyar a los pueblos originarios, ya sea en el ámbito jurídico para ser intérprete entre el acusado y la parte que lo acusa, “ya que, suele ocurrir que, si el acusado es indígena y si no tiene forma de saber de qué lo acusan, no dice nada en su defensa y es ahí donde entra el traductor”.

Pero no sólo apoya en ese rubro, también en materia de salud o social, de ahí la importancia de preservar, proteger y difundir las lenguas de los pueblos originarios.

Señala que, en el caso de Coatzintla, alrededor de 13 comunidades hay un gran número de hablantes del tutunakú, como Miguel Hidalgo, San Fernando Coapechapa, Benito Juárez, Cerro del Mirador y otras, pero en el caso de Arroyo Florido, no solo hay hablantes de tutunakú, si no, también del otomí o hñahñu.

Cabe mencionar que Cruz Santos, participó en el encuentro ed comunicadoras indígenas  afrodescendientes, realizado en Ciudad de  México, en 2019, con presencia de representantes de España, Guatemala, Bolivia, donde se trataron dos vertientes; la creación de la Agencia Informativa y Herramientas para Generar Información de los Derechos Humanos y Cultura de la Paz.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!