Recurre INE a Tribunal por recorte de presupuesto

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recurrió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para promover demanda de controversia constitucional en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 (PEF 2022).

El órgano electoral se inconformó contra el prepuesto que le fue aprobado por la Cámara de Diputados, ya que significa un recorte por 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado, indicó el consejero nacional, José Roberto Ruiz Saldaña.

“(El recorte) es algo inédito y se traduce en serias dificultades para poder realizar las tareas que tiene encomendadas el INE, particularmente la organización de la eventual consulta de revocación de mandato”, explicó en entrevista con La Opinión.

Abundó que para esta consulta se había solicitado un presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos, pero lo recortado supera el monto requerido para la organización de este ejercicio, detalló.

Ruiz Saldaña añadió que este 10 de diciembre los consejeros aprobarán un acuerdo, en el cual reharán el presupuesto para 2022, “buscando economías y ahorros”, con lo que se podrían tener disponibles para el próximo año mil 503 millones de pesos para designarlos al proceso de revocación de mandato, sin embargo, estarían faltando 2 mil 554 millones de pesos, recalcó.

“Eso explica la controversia constitucional, es decir, demostrarle a la Suprema Corte que, ni siquiera rehaciendo el presupuesto de 2022, habría los recursos necesarios para organizar la eventual revocación.

“Ante ello tendrá que decirnos el alto Tribunal qué hacemos; si lo hacemos con mil 503 millones o no hacemos nada, o que nos diga, en todo caso, cómo pudiera hacerse de manera distinto a lo ordenado a la ley”, comentó.

El consejero recordó que en el pasado proceso electoral federal se colocaron más de 160 mil casillas para votar, además de la instalación de los consejos distritales en todo el país, lo que implica erogaciones considerables para la organización de la revocación de mandato si se busca llevarlo a cabo del mismo modo.

“Hoy por hoy es sumamente complejo tener las condiciones para poderla organizar, en cuanto a que lamentablemente no se tienen los recursos necesarios. No es una situación que el INE hubiera aprobado. Nosotros solicitamos a la Cámara de Diputados lo que se requiere para 2022 y fue la propia Cámara de Diputados la instancia que no hizo su parte y aplicó un recorte no manejable y no posible de absorber por parte del INE”, enfatizó.

Ruiz Saldaña dijo que no hay un tiempo definido para la resolución de la Corte, pero insistió que el órgano electoral tiene toda la disposición y experiencia necesaria para llevar a cabo, como es debido, este ejercicio de participación ciudadana, pero con los recursos suficientes, acotó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!