Recuperación de manglares tardará al menos 2 años

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- El proceso de restauración de cien hectáreas de manglares en la zona este de la laguna de Tampamachoco, cuyos trabajos iniciaron en marzo del año pasado y concluyeron entre noviembre y diciembre de 2019, será lento y los primeros resultados se verán en un par de años.

Mauricio Hernández Sánchez técnico del Instituto de Ecología de Xalapa, instancia que coordinó los trabajaos de campo, estimó que de 2021 a 2022 se podrá observar un cambio radical de un paisaje desolado que había, con cero cobertura vegetal, a presencia de arbustos de 40 a 50 centímetros.

En entrevista, refirió que, en este caso la pérdida de manglares no tuvo que ver con la contaminación, sino por cambios en la topografía que alteraron los regímenes de marea, con lo que el agua no entraba ni salía con la rapidez necesaria.

“En época de estiaje los niveles del friático bajan y el manglar casi siempre debe estar inundado, pero en épocas de secas la inundación muchas veces es cero y, además, en esta área había una especie de cuenco que no dejaba salir el agua y el volumen era mucho y aumentaba el volumen de sal cuando el agua se evaporaba y provocaba que se hipersalinizara el suelo y el agua, entre otros procesos químicos que fueron matando el manglar”, detalló.

Hernández Sánchez aclaró que el proyecto no consistió en la típica reforestación, sino que únicamente se reubicaron las pequeñas plantas de donde había concentraciones muy altas, llevándolas hacia los montículos que previamente se habían levantado de manera artificial.

Abundó que en la zona se abrieron tres kilómetros de canales, de 80 centímetros de profundidad y 3 metros de ancho, para permitir inundaciones en el área, así como el establecimiento de 750 montículos, terminados entre noviembre y diciembre, mismos que permitirán la repoblación de mangle. “Todos los montículos tienen planta ya”, concluyó.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!