Recuerdan matanza del 6 de octubre en Poza Rica – La Opinión de Poza Rica

Recuerdan matanza del 6 de octubre en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Mañana se presentará el libro “Sangre y lucha democrática en Poza Rica” del escritor Mario Ángel Román Del Valle, en la pérgola del parque Juárez a las 5:00 de la tarde, dentro del marco del 61 aniversario de este hecho, donde también se develará un monumento a los caídos del 6 de octubre.

El 6 de octubre de 1958 es una de las páginas en la historia de Poza Rica que no se puede borrar, pues la matanza de varias personas que protestaban por un fraude electoral después de que decenas murieran frente a las oficinas sindicales de la Sección 30.

Los dirigentes oficiales recogieron los cadáveres, algunos los incineraron en las calderas de la refinería y otros fueron enterrados clandestinamente en Agua Fría, hoy Venustiano Carranza, donde las autoridades de ese lugar de la sierra poblana colocaron un letrero con la leyenda “Se prohíbe enterrar muertos que no vivan aquí”.

El cronista de la ciudad, Leonardo Zaleta Juárez, ha dicho que el gobierno tenía como una de sus consignas fundamentales que los líderes manipularan y controlaran a los obreros, solo que en el grupo de petroleros hubo una división. “Unos eran los que defendían el sindicalismo y los nuevos líderes que estaban a favor de lo que pactara el gobierno”.

Comments

comments