Reconocen a comunidades de Tihuatlán como pueblos indígenas

Compartir en:

Tihuatlán, Ver.- Con la finalidad de canalizar más apoyos a las comunidades donde prevalecen etnias huastecas, se espera que en próximos días sea el nombramiento de pueblos indígenas, a por lo menos cinco comunidades del municipio, aunadas a las que ya se encuentran, esto a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

De acuerdo con Roberto Hernández Hernández, representante de la lengua Náhuatl en el municipio de Tihuatlán, señalo que esto permitirá que la población que se encuentra asentada en estas zonas, pueda acceder con mayor facilidad a programas de apoyo que son destinados a través de diferentes dependencias.

Explico que en el municipio existe una etnia muy importante, la cual se acentúa en diversas comunidades del municipio, como lo son Madero, Maravillas, Poza Azul de los Reyes, El Mamey y Palmas, las cuales, en próximos días se podrían declararan como pueblos indígenas.

En este mismo sentido, destaco que al tener dicha declaración, el Instituto Nacional de Pueblos indígenas de la región, inmediatamente acudirá a dar los requisitos y apoyos de beneficio comunitario, lo que les permitirá tener una mejor calidad de vida a las personas que viven en estos sectores.

Actualmente las localidades que cuentan con este rango y que son reconocidas como tal son el Águila y Mesa Cerrada, por lo que este reconocimiento es factor de apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, por lo que es importante que no se deje en el olvido el reconocimiento cultural.

Compartir en:
error: Content is protected !!