Reconoce población el desempeño de la Marina y el Ejército

Compartir en:

El Ejército y la Marina sobresalieron con la mejor evaluación ciudadana en la percepción de desempeño a su labor, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) de septiembre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta se realizó durante la primera quincena de septiembre, fecha que coincide con la atención de las fuerzas armadas en la emergencia tras el sismo de magnitud 8.2 en los estados de Oaxaca y Chiapas.

En el apartado Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina, para prevenir y combatir la delincuencia, de la Ensu, las Fuerzas Armadas fueron las mejor evaluadas al igual que las corporaciones de seguridad federales y por arriba de las estatales y municipales.

Durante el mes de septiembre, 87.3 y 84.6 por ciento de la población de 18 años y más percibió el desempeño de la Marina y el Ejército, respectivamente, como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia en el país.

En tanto, 72.5 por ciento de la población percibió el desempeño de la Gendarmería Nacional como “muy o algo efectivo”, seguido por la Policía estatal, con 50.4 porciento y Policía Preventiva Municipal, con 40.3 por ciento, según refiere el informe publicado ayer por el Inegi.

El porcentaje de la evaluación de las Fuerzas Armadas es el más alto desde hace un año, ya que en septiembre de 2016 la Marina acumuló 82 por ciento, en diciembre del mismo año 84.2 por ciento, en marzo de 2017 obtuvo 85.6 por ciento, en junio, 85.6 por ciento y en septiembre, 87.3 por ciento; en este último mes el porcentaje de la población que evaluó de forma favorable la labor que realizan para el combate a la delincuencia representa un incremento de 5.3 por ciento.

En el caso del Ejército, en septiembre del año pasado el porcentaje de la evaluación por el desempeño de su labor fue de 79.5 por ciento, en diciembre de 2016 fue de 81.7 por ciento; en tanto, en marzo de 2017 subió a 82.9 por ciento, en junio alcanzó 82.4 por ciento y en septiembre se ubicó en 84.6 por ciento, lo que representa un incremento 5.1 por ciento en los últimos doce meses.

Durante el mismo periodo en que fue levantada la encuesta del Inegi, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) mantenían desplegados en el sur del país más de 23 mil 609 efectivos, 2 mil 162 vehículos de todo tipo, 33 aeronaves y tres embarcaciones, con motivo de los huracanes y tormentas tropicales, así como el sismo del 7 de septiembre de 2017.

En estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas se aplicaron en el marco del Plan MX, los Planes DN-III-E y Marina, para atender la contingencia en las entidades. Participaron ambas dependencias en forma coordinada y simultánea y efectuaron un despliegue de tropas, vehículos y aeronaves.

En ese mismo mes, la Secretaría de Marina-Armada incorporó en los estados de Chiapas y Oaxaca al equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), integrado por 19 elementos, una Unidad Canina, con tres binomios, y una brigada médica con 11 elementos de sanidad naval, para reforzar las tareas de búsqueda y rescate, evacuación y salvaguarda de los habitantes de las comunidades devastadas.

De igual forma, el Ejército desplegó 10 binomios caninos para las actividades de búsqueda y rescate en Oaxaca y Chiapas, según información difundida por las autoridades durante la emergencia.

Ambas instituciones también fueron las principales responsables del traslado de ayuda humanitaria como alimentos, agua embotellada, cobijas, y artículos de primera necesidad a los estados con personas damnificadas tras las emergencias.

De la Fuerza Aérea Mexicana se movilizaron aviones como el Hércules C-130, el Spartan C-227J y el Casa C-295M, además de vehículos, mientras que por parte de la Marina participaron el Buque de Apoyo Logístico Isla María Madre, la Patrulla Costera “Romero”, el buque patrulla “Barrera” y unidades terrestres.

A la atención que brindaron en el sur del país, días después se sumó la que prestaron a la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre, en el que desplegaron en conjunto más de 7 mil 300 elementos, ocho helicópteros, 15 binomios caninos y seis equipos de maquinaria pesada.

Compartir en:
error: Content is protected !!