Recomienda PC tomar precauciones ante próxima temporada de lluvias

Compartir en:

Tihuatlán, Ver.- La presencia de temporales lluviosos en la zona norte del estado podría ser el preámbulo de la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales en la costa del Golfo de México, por lo que es preciso comenzar a tomar medidas precautorias en caso de alguna contingencia, señalaron autoridades de protección civil.

Recordaron que a pesar de que la temporada de frentes fríos y nortes del invierno meteorológico oficialmente concluyó el 15 de mayo, esos fenómenos naturales continúan sorprendiendo a la región con algunas turbonadas como la ocurrida el viernes de la semana pasada, la cual provocó diversas afectaciones en la zona norveracruzana.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, para la temporada 2020 se pronostican de 15 a 19 ciclones tropicales para el Atlántico Norte; la predicción se basa en el análisis del Sistema Metereológico Nacional sobre las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas de enero a abril, señala la Comisión.

Por su lado, no obstante, en reciente informe dado a conocer, la Secretaría de Protección Civil del estado, advirtió que, aunque aún no hay un pronóstico oficial para la cuenca del Océano Atlántico hay que estar preparados para la temporada, la cual oficialmente comprende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Sin embargo, sostuvo, según la Universidad de Colorado, se pronostica que pueda ser una temporada ligeramente más activa de lo normal, con 14 eventos de este tipo, entre tormentas y huracanes que se puedan desarrollar en todo lo que es la cuenca del Atlántico. De estos 14, siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y tres huracanes mayores. Esto es huracanes 3, 4 y 5 en la escala se Saffir-Simpson.

error: Content is protected !!