Recobra fuerza la idea de fuga del COVID-19 en Wuhan

¡Comparte esta nota!

Desestimada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos, considerada altamente improbable sino descabellada, la idea de que la pandemia de COVID-19 se originó en un accidente de laboratorio chino volvió a tomar fuerza en las últimas semanas en Estados Unidos. 

“La lista de personas que apoyan la tesis de un origen animal no se ha movido. Y la de personas que sugieren que [el virus] pudo haber salido de un laboratorio siguió creciendo”, resumió Scott Gottlieb, respetado exjefe de la Agencia Estadounidense de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a la cadena CNBC. 

“Hace un año” apoyar la hipótesis de los animales “tenía mucho sentido porque era el escenario más probable”, explicó. Pero lo que se denomina “el huésped intermedio”, es decir, el animal del cual se transmitió el virus a los humanos, aún no se ha descubierto. “Y no porque no se lo haya buscado”, añadió. 

“La pregunta, para muchas personas, es, ¿cuándo las coincidencias son demasiadas?”, señaló, indicando una creciente cantidad de “evidencia circunstancial”.

Investigadores de Wuhan con síntomas compatibles con los de COVID-19

El domingo, el diario The Wall Street Journal afirmó haber tenido acceso a información de inteligencia estadounidense no publicada, informando que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan –la ciudad en China donde primero se reportó el nuevo coronavirus– habían sufrido ya en noviembre de 2019 “síntomas compatibles tanto con los de COVID-19 como de una infección estacional”, y que habrían requerido ser hospitalizados.

China reveló la existencia de un brote de casos de neumonía en Wuhan a fines de diciembre, el mes siguiente, a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pekín ha negado la información del Wall Street Journal, calificándola de “totalmente falsa”. 

“Hay que llegar al fondo, sea cual sea la respuesta, y es una prioridad para nosotros”, dijo Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca para la lucha contra el COVID-19. “Necesitamos un proceso completamente transparente de China y la OMS para ayudar en esto”, insistió. 

Instituto de Virología de Wuhan

Wuhan: estudio conjunto de expertos de la OMS y China

Después de una estadía de cuatro semanas en Wuhan a principios de este año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y China dictaminó en marzo que era “extremadamente improbable” que la difusión del virus se tratara de un incidente de laboratorio.

Pero el propio jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió una nueva investigación sobre la hipótesis de la filtración del laboratorio. Varios países, incluido Estados Unidos, expresaron sus “preocupaciones” y pidieron a China que otorgue “pleno acceso” a sus datos. 

El lunes hubo una solicitud renovada con motivo de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud. Y los pedidos de investigaciones adicionales crecen, incluso dentro de la comunidad científica. 

Artículo en la prestigiosa revista Science

A mediados de mayo, una quincena de expertos publicó un artículo en la prestigiosa revista Science en el que afirmaron: “Necesitamos más investigaciones para determinar el origen de la pandemia”. 

Las teorías del origen animal o accidental en el laboratorio “ambas siguen siendo viables”, escribieron, pero “no se les ha dado una consideración equitativa”. 

Ambas “deben ser consideradas seriamente hasta que tengamos suficientes datos”, dijeron, pidiendo a “las agencias de salud pública y los laboratorios de investigación que abran sus datos al público”. 

Determinar cómo el virus que se ha cobrado más de 3,4 millones de vidas en todo el mundo se transmitió a los humanos se considera crucial para tratar de prevenir la próxima pandemia. 

En Estados Unidos, la hipótesis de una filtración del virus del laboratorio chino hasta ahora había sido impulsada principalmente por la administración de Donald Trump. 

“Muchos pensamos que es más probable que sea un evento natural (…) pero no tenemos una respuesta del 100% a esta pregunta”, dijo el martes Anthony Fauci, eminente inmunólogo y asesor de la Casa Blanca. 

Trump cree que es obvio que el coronavirus surgió en un laboratorio de Wuhan

Ahora, en una entrevista con el que fuera su exasesor Steve Cortes, al medio Newmax y que publica The New York Post, Trump se refiere a las informaciones aparecidas estos días en medios locales que insisten en que debería investigarse con mayor profundidad el origen del virus y si este pudo salir del citado laboratorio.

“No tenía ninguna duda al respecto”, señaló Trump en la entrevista. “La prensa me criticó porque China tiene a mucha gente afectada”, precisó al referirse al origen del Sars-Cov-2. “La gente no quería decir China. Por lo general, le echan la culpa a Rusia. Siempre es Rusia, Rusia, Rusia, pero dije desde el principio que salió de Wuhan”, reiteró. 

Ahora “todo el mundo está de acuerdo en que tenía razón cuando llamé a Wuhan desde el principio como la fuente de COVID-19, a veces conocido como el virus de China”, dijo el expresidente posteriormente en un comunicado.  

“Para mí fue obvio desde el principio, pero fui muy criticado, como siempre. Ahora todos están diciendo ‘Tenía razón’. ¡Gracias!”, subrayó.

Fauci: “No tenemos una respuesta del 100% a esta pregunta”

Sin embargo, muchos expertos siguen siendo cautelosos. “Muchos pensamos que es más probable que sea un evento natural (…) pero no tenemos una respuesta del 100% a esta pregunta”, dijo el martes Anthony Fauci, eminente inmunólogo y asesor de la Casa Blanca. 

“Todos estamos convencidos de que debemos continuar con la investigación”, agregó. 

Pero para Gottlieb es probable que nunca se alcance una respuesta concluyente: “Suponiendo que [el virus] realmente salió de un laboratorio chino, y no digo que lo sea, nunca lo sabremos sin un denunciante o cambio de régimen en China”, dijo.

FEW (AFP, EFE)

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Piden suspender vacunación con Janssen en EE.UU.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaron que se suspenda el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave”, según comunicó la propia agencia norteamericana. (13.04.2021)

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Efectos “inusuales” de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) estimó que los “inusuales” trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco contra COVID-19 de AstraZeneca deben ser considerados como “efectos secundarios muy raros” de la vacuna. La agencia considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”, según un comunicado. (07.04.2021)

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Presidente argentino se contagia con coronavirus

El diagnóstico de coronavirus del presidente argentino, Alberto Fernández, de 62 años, se confirmó. El jefe de Estado se infectó casi dos meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna que provee el laboratorio ruso Gamaleya. El mandatario presentó un cuadro clínico leve de COVID-19, favorecido por la inmunización recibida mediante la vacuna Sputnik V, según sus médicos. (03.04.21)

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

AstraZeneca rebautiza su vacuna

La vacuna contra el COVID-19 del laboratorio anglosueco AstraZeneca fue denominada “Vaxzevria”, indicó una portavoz del grupo farmacéutico, subrayando que el cambio a un nombre de marca permanente es un procedimiento habitual para las vacunas en la Unión Europea. La portavoz destacó que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, “BNT162b2”, se llama ahora “COMIRANTY” en la UE. (31.03.2021)

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Argentina suspende vuelos con Brasil, Chile y México

El Gobierno argentino que dirige Alberto Fernández suspenderá a partir del sábado todos los vuelos regulares que conectan al país con Brasil, Chile y México, informaron fuentes oficiales después del aumento de casos de COVID-19 en esas naciones. (25.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

La UE desaconseja el uso de ivermectina contra el COVID-19

El antiparasitario ivermectina ha sido a veces presentada en las redes sociales como remedio “milagroso”, pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó su uso porque los datos disponibles no apoyan su uso “fuera de ensayos clínicos controlados”. (24.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Merkel revierte medidas para Semana Santa

El Gobierno alemán anuló medidas contra el covid reforzadas para Semana Santa. Angela Merkel convocó a los líderes de las 16 estados de Alemania a una inesperada reunión de crisis, dijo que fue “su error” y se disculpó. (24.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Alemania refuerza confinamiento en Semana Santa

En una extensa reunión de 11 horas en la que participaron 16 estados federados también se acordó prolongar las medidas contra la pandemia hasta el 18 de abril. La mayoría de los comercios cerrarán y los oficios religiosos se cancelarán del 1 al 5 de abril, anunció la canciller alemana, Angela Merkel. (23.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Desarrolladores de vacuna Pfizer/BioNtech son condecorados

La mayor distinción del país, la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, fue otorgada a los fundadores de BioNTech, Özlem Türeci y Ugur Sahin. Ambos desarrollaron una vacuna que funciona no solo contra el coronavirus original, sino aparentemente también contra las variantes británica y sudafricana. (19.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Alemania: aumento exponencial de casos

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, advirtió que la tercera ola de contagios por SARS-CoV-2 es una realidad y no será posible detenerla a través de las vacunas. En tanto, el vicepresidente del Instituto Robert Koch, Lars Schaade, dijo que en Semana Santa habrá niveles de infecciones similares a los de Navidad, y que cada vez los pacientes son más jóvenes. (19.03.2021)

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Perú decreta cuarentena en Semana Santa

Perú cierra comercios y suspenderá el transporte aéreo y terrestre durante la Semana Santa como parte de un nuevo confinamiento nacional para prevenir la propagación del coronavirus, anunció el gobierno. (17.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Chile logra vacunar a millones de personas

Pese a la exitosa campaña de vacunación del país sudamericano, los contagios por coronavirus siguen aumentando. A causa de esto, el Gobierno ha debido confinar a casi un tercio de la población durante esta semana. (17.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Alemania reporta casi 13.500 nuevos casos

El Instituto Robert Koch (RKI), entidad encargada del monitoreo de la pandemia del coronavirus en Alemania, reportó 13.435 nuevos positivos por SARS-COV-2, un alza superior al 40 por ciento si se compara con la semana anterior, cuando hubo 4.289 casos menos. También informó de 249 nuevos decesos por causas asociadas al COVID-19. Aumentan los llamados a un reconfinamiento. (17.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Bolsonaro nombra a su cuarto ministro de Salud

Marcelo Queiroga, un cardiólogo del sector privado cercano al presidente Jair Bolsonaro, es el cuarto ministro de Salud nombrado por el líder ultraderechista desde que la pandemia del coronavirus llegó a Brasil. En el país se produce un incremento de fallecimientos, con 2.841 personas muertas por COVID-19 al día.(16.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

EMA subraya beneficios de vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reiteró este 16 de marzo que está “firmemente convencida” de que los beneficios de AstraZeneca siguen superando sus riesgos. “No se ven vínculos” causales de trombos, hasta ahora, según Emer Cooke (foto), directora de ese organismo. (16.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Latinoamérica enfrenta al coronavirus

La atención médica ya era precaria en muchos países de América Latina. Como resultado de la pandemia, los pacientes con otras enfermedades tienen que temer ahora aún más por su tratamiento y por sus vidas. En Perú, la situación es dramática. Según OpenCovid-Perú, quedan solo 95 camas de terapia intensiva disponibles de las 2.044 que hay en el país. (15.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Alemania y Francia suspenden temporalmente vacunación con AstraZeneca

Berlín y París reaccionan a la detección de varios casos de trombosis. Según la agencia europea EMA, “casos de trombosis en vacunados no es mayor al resto de la población”. Este martes se evaluará la pausa ordenada. (15.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Maduro decreta “cerco sanitario” en Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 14.03.2021 que durante la semana entrante Caracas y sus dos estados vecinos estarán bajo “cerco sanitario” para frenar la expansión del COVID-19, lo que implica declararse “en emergencia” y abrir “nuevas capacidades hospitalarias”. (15.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Protestas contra las restricciones en Alemania

Las limitaciones de la vida pública siguen siendo fuertes en Alemania, donde bares, restaurantes, lugares culturales y deportivos y tiendas consideradas no esenciales están cerradas desde hace meses. Varias manifestaciones contra las restricciones antipandemia reunieron a miles de personas en varias ciudades alemanas, a pesar del riesgo de una tercera ola. (13.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Biden prevé administrar 100 millones de vacunas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el 21 de marzo, luego de solo 60 días en el poder, habrá cumplido la promesa que hizo durante la campaña electoral de administrar 100 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 en sus 100 primeros días. (12.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Alemania trastabilla en la pandemia

Hace un año, Alemania era aplaudida por su manera de enfrentar la pandemia. Hoy, la situación es diferente. En el exterior, la admiración inicial se va esfumando. Pocas mascarillas. Vacunas escasas. ¿Tests? Demasiado tarde. ¿Digitalización? Reprobado. Los esfuerzos son muchos, pero hay demasiado apego a las reglas y poca creatividad, según observadores. (11.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

En Alemania comienza la tercera ola de coronavirus

Según el Instituto Robert Koch (RKI), la tercera ola corona del coronavirus ya ha comenzado en Alemania. Según dijo el presidente de RKI, Lothar Wieler, hay señales claras de que “la tercera ola ya ha comenzado”. Si la campaña de vacunación “no está completamente fuera de control”, Alemania obtendrá el control del virus este otoño. “Estoy absolutamente convencido de eso”. (11.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Mujer de 104 años recibe la vacuna en Perú

Acompañada de sus familiares, María Eudocacia Araya recibió en su casa la primera dosis de Pfizer/BioNTech en el inicio de la vacunación de adultos mayores en el país. Hoy Perú vacunaría a unos 600 adultos mayores. (8.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Italia: más de 100.000 muertes por Covid

Italia llegó este lunes a los 100.103 decesos desde que empezó la emergencia en el país en febrero de 2020, luego de notificarse 318 fallecidos en las últimas 24 horas, confirmó el Ministerio de Salud, 111 más que el día anterior. “Nunca habríamos pensado que un año después nos encontraríamos en el terrible umbral de los 100.000 muertos”, lamentó el primer ministro, Mario Draghi. (8.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Alemania reabre lentamente comercios no esenciales

Alemania empezó a reabrir algunos negocios no esenciales tras casi tres meses de cierre por la pandemia y permite reuniones privadas de hasta cinco personas en domicilios dentro del tímido primer paso hacia la desescalada de las restricciones y en medio de cierto escepticismo ante un nuevo repunte de los contagios. (8.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Brasil supera los once millones de contagios

Brasil registró en las últimas 24 horas 80.508 nuevos casos y 1.086 muertes asociadas al coronavirus, con lo que superó los once millones de contagios y los 265.000 fallecimientos, según informó este domingo (07.03.2021) el Ministerio de Salud. Según cifras oficiales, aumentó el número de casos (+15,6 %) y hay un promedio por encima de las mil muertes por día. (7.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Colombia: menos de 100 muertos por primera vez en meses

Las autoridades sanitarias colombianas reportaron 91 muertos de COVID-19, bajando del centenar de fallecidos diarios por primera vez en más de ocho meses, y confirmando la tendencia a la baja que mantiene el país desde el segundo pico de después de las fiestas navideñas. Así, las muertes totales en el país por la enfermedad ascienden a 60.503. (07.03.2021)

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Israel reabre la vida pública

Israel dio el paso más importante de su desescalada pos-vacunación, con la reapertura de bares y restaurantes, la relajación de restricciones y el regreso a las aulas en universidades. Con más del 50% de su población inoculada, con al menos la primera dosis de la vacuna, los restaurantes podrán recibir a clientes que presenten el llamado “pase verde”. (07.03.2021)

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Protestas en Paraguay, al borde del colapso

El sistema de salud del país sudamericano está al borde del colapso. El gobierno tuvo que admitir que hay una escasez de medicamentos para tratar a los pacientes con COVID-19 y que casi todas las camas de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales públicos están ocupadas. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, renunció debido a la presión pública por las protestas. (6.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Protestas en Formosa, Argentina, por confinamiento

La provincia argentina de Formosa registró fuertes incidentes luego de que la Policía local reprimiera con dureza a manifestantes que protestaban en rechazo a la vuelta a la fase más dura de aislamiento debido a la pandemia. La ONU expresó su preocupación ya que “la respuesta de la Policía implicó el uso de violencia indiscriminada que resultó en personas heridas y detenidas”. (5.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

Cepas peligrosas avanzan en Brasil

Las nuevas variantes del coronavirus consideradas más transmisibles y peligrosas avanzan por Brasil y ya son predominantes en al menos un cuarto del país, que enfrenta la peor fase de la pandemia con más de 1.600 muertos diarios. (6.03.2021).

La evolución de la pandemia del coronavirus (III)

13,1 millones de mujeres sin empleo

La crisis económica causada por la pandemia de coronavirus hizo que 13,1 millones de mujeres quedaran desempleadas en Latinoamérica y el Caribe en 2020, destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según la OIT, la inédita crisis de salud “ha exacerbado las brechas de género en los mercados de trabajo de la región”. (5.03.2021).

Información de dw.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!