Reclama comunidad LGBTTTI al INE trato discriminatorios

Se generó controversia en la sala de sesiones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuando en los Diálogos por la Diversidad Sexual, activistas reclamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) por actuar con actos discriminatorios ante los grupos Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), durante los trámites de credencial de elector; lo que ha generado que estos grupos no salgan a votar en las elecciones.

La activista Silvia Susana Jácome, reclamó que transexuales o transgénero acuden a los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) a tramitar su credencial para votar, pero son discriminados por su condición.

Explicó que aun cuando se arreglan para salir bien en la fotografía de su credencial del INE, los obligan a desmaquillarse y quitarse los aretes, así como las prendas femeninas que utilicen.

“Vamos maquilladas, con aretes y el cabello largo y entonces a la persona encargada de emitir las credenciales y tomar la foto, no le cuadra que esa mujer se llame Pedro o que Pedro llegue con aretes y maquillaje; entonces, se le hace fácil decirle que tiene que quitárselos”, expuso.

Dejó en claro que esto ocurre con mayor frecuencia cuando se trata de personas que no han podido cambiar sus datos personales del acta de nacimiento y mantienen los nombres masculinos.

Estas acciones afectan a las personas “trans”, toda vez que las obligan a tomarse una fotografía con un aspecto de hombre, cuando son identificadas con su apariencia de mujer.

“Y cuando presentan sus credenciales nadie les va a creer, pues no corresponde la fotografía con su apariencia física”.

Esta situación es la causa por la que un gran número de transexuales o transgénero se abstienen de votar en los procesos electorales.

Ante esta postura, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, quien se encontraba presente en los diálogos, hizo uso de la voz para manifestar la postura del INE.

De este modo, indicó que ya se emitieron parámetros para atender este tipo de situaciones en los Módulos del Registro Federal de Electores (RFE).

Mencionó que ahora no se podrán emitir señalamientos sobre la persona o atuendo, ni solicitar que se retire el maquillaje; por lo que únicamente deben tomarse en cuenta las condiciones generales para la toma de fotografía.

Agregó que las personas deben ser llamadas por sus apellidos para la entrega de la documentación o al momento de recibir su credencial para votar, independientemente del nombre que aparezca en el acta de nacimiento; esto para que no exista ningún señalamiento respecto del nombre y la imagen de la persona.

alcalorpolitico

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña