Rechazan que medicamentos aplicados en CECAN causen muerte

Luego que algunos medios de comunicación señalaran que en el  Centro Estatal de Cancerología (CECAN) se estaban suministrando medicamentos que adelantaban el cáncer en menores de edad provocando su muerte, el instituto emitió un comunicado en el que aseguró que trabaja con estándares nacionales:

El Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Mesa” cuenta con la acreditación por parte del Consejo Nacional de Salud para brindar tratamiento a pacientes con cáncer infantil, con la cobertura del Seguro Popular y Gasto Catastrófico. Los onco-hematólogos pediatras se apegan a Protocolos de Quimioterapia Nacionales, para el manejo de leucemias linfoblásticas agudas.

El fármaco L-Asparaginasa forma parte del manejo poliquimioterapéutico de estos pacientes, dicho fármaco es provisto a nuestro centro de atención médica a través de proveedores autorizados, bajo el Nombre comercial LEUNASE, del Laboratorio SANFER, en presentación de 10,000 UI, Solución Inyectable.

De enero a septiembre de 2017, en el CECAN se han aplicado un promedio de 800 tratamientos con L-Asparaginasa a niños con cáncer.

Cabe señalar que la tasa ajustada de mortalidad para el Centro Estatal de Cancerología está por debajo de la media nacional para esta patología.

Los médicos oncólogos pediatras del CECAN nos pronunciamos en contra de la publicación, pues difama nuestros procesos de operatividad y súper especialización médica, que en todo momento han sido apegados a normativas sanitarias vigentes, pero además mina la confianza y certidumbre de nuestros derechohabientes y no favorece la imagen institucional de este gran centro de atención oncológico.

XEU

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña