Rechazan ejidos regular los planteles educativos de Álamo

Compartir en:

Álamo, Ver.- A pesar de saber que los nuevos lineamientos federales condicionan la autorización de obras a escuelas, a menos que posean terrenos debidamente regularizados, la mayoría de los ejidos se mantienen renuentes a coadyuvar en la escrituración de las instituciones educativas que se encuentran en sus territorios.

Su postura, por cierto, según autoridades municipales, ya ocasionó que al menos un plantel que ya había sido enlistado para recibir obra este año tuviera que ser quitado del programa operativo anual, debido a que ya no le fue posible ser escriturado.

En este escenario, de poco han servido las visitas a comunidades para explicarle a los ejidatarios las bondades de donar los terrenos a las escuelas asentadas en sus territorios, pues hasta la fecha la mayoría de las asambleas persisten en negar su aval para que los planteles sean regularizados.

Todo indica que el temor de los ejidatarios reside en que el gobierno municipal extienda después su intención de convencerlos para que los habitantes de las zonas urbanas también escrituren los predios donde viven, y posteriormente hasta sus parcelas.

Y es que, con anterioridad, a mediados del mes de mayo pasado, el Ayuntamiento convocó a un encuentro para dar a conocer a autoridades ejidales su programa de regularización, cuyo fondo es precisamente recaudatorio para aspirar a mayor presupuesto de la Federación.

En dicha ocasión, se les expuso que los problemas de la irregularidad son la carencia de certeza jurídica en su patrimonio, falta de acceso a créditos, bajo valor de la propiedad, falta de servicios e infraestructura, problemas vecinales y conflictos vecinales por límites de predios, entre otros.

error: Content is protected !!