Reactivan obra puente Tuxpan II

Compartir en:

Los tramos carreteros siguen pendientes, al no llegar a un acuerdo entre pobladores y autoridades.

La compañía Mota Engil reanudó los trabajos de desazolve del río que estaban pendientes en la obstrucción que ocasionaron durante la construcción del puente Tuxpan II. No así la obra del tramo carretero, en la que aún no se logran poner de acuerdo tanto pobladores como autoridades.

Desde el pasado mes de julio del 2018 pobladores de la comunidad de Higueral, Juana Moza, Frijolillo, Chomotla, Tierra Blanca y otras más se plantaron en la obra obstruyendo los trabajos, luego de detectarse que la empresa taponó más del 60 por ciento del canal del río Tuxpan.

Esta comprende a proyectos complementarios de la autopista Tuxpan-Tampico, en el tramo Buenos Aires-Los Gil, que a partir de ese entonces quedaron parados por conflictos sociales que no se solucionaban.

A más de medio año, la agente municipal de la comunidad de Higueral, María de los Ángeles Padilla, señaló que lograron llegar a un acuerdo de permitirles reanudar los trabajos para que puedan retirar el material que aún taponaba una parte del río. También, se les permitió continuar con la construcción del puente Juana Moza.

Sin embargo, dijo que la construcción de los tramos carreteros no se han permitido, entre las comunidades de Higueral-Chomotla, pues en ese tema no han logrado establecer un convenio tanto con la empresa como con la SCT.

Externó que incluso sostienen reuniones cada semana con el representante de la secretaría, el ingeniero Jesús López, a quien le han expuesto que no están en contra de esta obra, sino en la manera que la han venido ejecutando, pues los taponamientos ponían en peligro a miles de familias ante las deficiencias técnicas del proyecto.

El tramo en el que entró en conflicto desde hace varios meses es de unos 11 kilómetros e incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Tuxpan y de otros puentes en Frijolillo y Juana Moza. En todos estos casos se obstruyeron los caudales para reducir los costos de obra, pero afectando a los pobladores.

 

error: Content is protected !!