Raquítico sueldo reciben jornaleros en Coyutla

Coyutla, Ver.- La situación del campo cada vez es más difícil de sostener frente a un salario mínimo raquítico, mientras que los productos de la casta básica día con día van en aumento; careciendo de seguridad social de la que deben de ser beneficiados que tiene un trabajador formal tiene.

“La situación cada vez es más difícil dado que el dinero es escaso y los productos suben cada vez más, el campo años atrás fue redituable y podías sostener económicamente a tu familia, pero hoy en día, es muy complicado, no tenemos un salario fijo ni las prestaciones sociales, que muchos tienen” expresa Agustín Salazar Juárez, de 42 años, quién se ha dedicado al cultivo de la tierra, en Coyutla.

Así, mismo menciona, que aquellos que se dedican a la producción de diversos productos del campo como el maíz quienes se ven en la necesidad de malbaratar su producto y la hoja. Los precios, son muy bajos para todo lo que tienen que invertir y el tiempo que tardan para poder cosechar.

Por si fuera poco por los cielos se encuentra la canasta básica, con el raquítico suelo que ganan los jornaleros es imposible tener una sana y nutritiva alimentación, aunado a ello la falta de trabajo que existe en el agro; ellos carecen de prestaciones, por lo que de sufrir algún accidente o enfermarse tienen que recurrir a la venta de sus casas o pertenencias.

Las amas de casa, se ven en la necesidad de “estirar” el dinero, a la hora de ir al mercado a comprar sus productos para cocinar, entre el huevo, tomate, azúcar, frijol, jabón se gastan mas de 100 pesos, mientras que el pago que reciben sus maridos de 70 a 120 pesos, y eso sin comparar carne de cerdo o res que están fuera del presupuesto.

La comparación de los sueldos en los municipios serranos varia,en Progreso es 130, Espinal 120, Zozocolco 100, Coxquihui 80 pesos, diarios, quienes se dedican al corte de naranja ganan mas pero trabajan 12 horas.

Comments

comments