Raquítico sueldo de los campesinos en la Sierra del Totonacapan

Compartir en:

Sierra del Totonacapan, Ver.- A pesar de que el aumento de la gasolina no ha sido considerable como en otros años, los precios de productos de la canasta básica cada vez más están entre las nubes y por si fuera poco el raquítico sueldo de los jornaleros de esta sierra no sube, aunado al poco trabajo que existe en la zona.

Todos estos factores impactan en las familias serranas principalmente en la alimentación, calzado y pagos escolares de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, además carecen de toda clase de prestaciones laborales, pues en el campo están a expensas de sufrir algún accidente o enfermarse y de ser así recurren a la venta de las pocas pertenencias que tienen.

Las amas de casa, se ven en la necesidad de “estirar” el dinero, a la hora de ir al mercado a comprar sus productos para cocinar, entre el huevo, tomate, azúcar, frijol, jabón se gastan mas de 100 pesos, mientras que el pago que reciben sus maridos de 70 a 120 pesos, y eso sin comparar carne de cerdo o res que están fuera del presupuesto.

La comparación de los sueldos en los municipios serranos varia, en Progreso es 130, Espinal 120, Zozocolco 100, Coxquihui 80 pesos diarios, quienes se dedican al corte de naranja ganan mas, pero trabajan 12 horas. A todos estos gastos no se les agrega el del gas y para aquellos que tienen a sus hijos en las escuelas es aún mayor.

De ahí que se vean muchos campesinos emigrar a las grandes ciudades para mejorar sus condiciones de vida, en las que en muchas de las ocasiones, mejoran sus condiciones de vida o en su caso pasan una racha solo de anhelos sin hallar un empleo que solvente la mayor parte de sus gastos.

error: Content is protected !!