Raquítico sueldo de campesinos, jornaleros sin seguro y pésimo sueldo

Sierra Totonacapan, Ver.- Por los cielos se encuentra la canasta básica, con el raquítico suelo que ganan los campesinos es imposible tener una sana y nutritiva alimentación, aunado a ello la falta de trabajo que existe en el agro; ellos carecen de prestaciones, por lo que de sufrir algún accidente o enfermarse tienen que recurrir a la venta de sus casas o pertenencias.

Las amas de casa, se ven en la necesidad de “estirar” el dinero, a la hora de ir al mercado a comprar sus productos para cocinar, entre el huevo, tomate, azúcar, frijol, jabón se gastan mas de 100 pesos, mientras que el pago que reciben sus maridos de 70 a 120 pesos, y eso sin comparar carne de cerdo o res que están fuera del presupuesto.

La comparación de los sueldos en los municipios serranos varia,en Progreso es 130, Espinal 120, Zozocolco 100, Coxquihui 80 pesos, diarios, quienes se dedican al corte de naranja ganan mas pero trabajan 12 horas. A todos estos gastos no se les agrega el del gas y para aquellos que tienen a sus hijos en las escuelas es aún mayor.

De ahí que se vean muchos campesinos emigrar a las grandes ciudades para mejorar sus condiciones de vida, en las que en muchas de las ocasiones les va peor, porque no encuentran el trabajo anhelado y tienen que realizar labores en las que tampoco ganan el salario mínimo.

Comments

comments