Rabia amenaza a hato ganadero

Hatos ganaderos del municipio se encuentran en amenaza por la rabia paralítica bovina (derriengue) por lo que de no vacunar a los animales podrían enfermarse de ese mal que es transmitido por los murciélagos.

Para prevenir esa enfermedad se dan capacitaciones a los productores ganaderos por parte de integrantes de fomento agropecuario quienes recordaron que la rabia es una encefalitis causada por un rhabdovirus y afecta a todos los animales de sangre caliente, por lo que siempre es conveniente realizar este tipo de eventos para dar a conocer a los ganaderos y productores.

Los funcionarios locales comentaron que la transmisión se realiza por mordedura de otros animales que tienen el virus en su saliva. En el ganado vacuno el agente vector más importante es el vampiro, llamado Desmodus rotundus, y después el perro.

Ese mal también puede ser transmitido por los animales silvestres como el zorro, el mapache y algunos felinos.

Al contagiarse el ganado vacuno la rabia presenta síntomas prodrómicos que pueden durar entre dos horas y cuatro días. El diagnóstico aquí es sumamente difícil, pues solo hay elevación de la temperatura (uno a dos grados), decaimiento, falta de apetito, y cese brusco en la producción de leche.

En México la rabia paralítica bovina se presenta en forma enzoótica en 23 estados de la República, distribuida por toda la costa del Golfo de México desde el sur de Tamaulipas hasta Yucatán y por la costa del Pacífico desde el sur de Sonora hasta Chiapas, correspondiente al área de distribución del murciélago hematófago Desmodus rotundus.

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña