¿Quién es César Duarte, exgobernador de Chihuahua, y de qué se le acusa?

Compartir en:

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue detenido este miércoles en Miami, Florida, Estados Unidos, confirmó la Fiscalía General de la República a través de su cuenta oficial de Twitter.

Pero, ¿quién es César Duarte, exgobernador de Chihuahua?

César Duarte es un político que militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 30 de mayo de 2019, fecha en que fue expulsado; ganó la gubernatura de Chihuahua para el periodo 2010 a 2016.

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Duarte nació el 14 de abril de 1963 y estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad del Valle de México, e ingresó a las filas del PRI.

Dentro de la vida política, el exgobernador de Chihuahua fue presidente de Cámara de Diputados de 2008 a 2009, previo a ganar la gubernatura del estado del norte.

¿De qué se le acusa a César Duarte, exgobernador de Chihuahua?

Después de concluir su mandatario como gobernador de Chihuahua, las acusaciones en su contra salieron a relucir, algunas hechas por su sucesor, Javier Corral, emanado de las filas del Partido Acción Nacional.

El actual gobernador del estado señaló desvíos de los fondos públicos durante la gestión del priista, mismos que fueron calculados por la Fiscalía de Chihuahua en mil 230 millones de pesos.

Tras las acusaciones y señalamientos, las autoridades mexicanas emitieron órdenes de aprehensión contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua, quien contaba con una ficha roja de la Interpol para buscarlo en 190 países, luego de detectar irregularidades en la deuda pública de Chihuahua; a la fecha suman 11 órdenes contra el mandatario estatal.

Además, el PRI, partido por el que logró la gubernatura, también lo acusó del desvío de 79 millones de pesos de la nómina estatal para entregarlos al Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.

Dichas acusaciones en materia electoral fueron encabezadas por el entonces encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, mismo que hoy ocupa la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera y quien reconoció, en redes sociales, el procedimiento de extradición de César Duarte.

  • Duarte, exgobernador de Chihuahua, estaba prófugo de la justicia desde marzo de 2017.
Compartir en:
error: Content is protected !!