¿Qué temas prohíbe un obispo con la prensa?

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Temas como la pederastia en los que se han visto envueltos algunos integrantes del clero, el aborto, asesinatos de religiosos, los matrimonios entre personas del mismo sexo y otros más, resultan espinosos e incluso se han manejado de manera sensacionalista, ante lo cual durante años los presbíteros callaban o se mantenían con una actitud de sigilo.

El padre Lorenzo Rivas Fuentes, vocero de la Diócesis de Papantla y titular de la parroquia María Inmaculada, de la colonia Tajín, en esta ciudad de Poza Rica, nos explica en entrevista la actitud de algunos sacerdotes y del propio obispo, José Trinidad Zapata Ortiz, ante tales temas.

Recordó que cuando entró al seminario a estudiar, en agosto de 1988, y cuando en 1999 pasó al Seminario Mayor de Papantla para concluir sus estudios superiores, había recelo hacia los periodistas.

“Hasta ese entonces, puedo decir, que los sacerdotes al ver una cámara, un micrófono, a un periodista que se acercaba, los veían con desconfianza, con enojo y hasta con cierto miedo”, mencionó.

Incluso, añadió, cuando fue la toma de posesión del obispo José Carlos Patrón, varios periodistas intentaron acercarse para entrevistarlo, pero algunos sacerdotes daban la indicación “que no, que no”.

“Yo siempre tuve por inclinarme a este tema de los medios, pero al ver que la cabeza máxima de la iglesia, que era en ese momento, no tenía tanto interés, yo me lo había, reservado.

“Hacía declaraciones, aunque con temor de que me fueran a llamar la atención porque no tenía respaldo, porque era temas muy libres, y a la llegada de José Trinidad no me dio el nombramiento de vocero (de inmediato), pero si me pidió que me encargara del área de comunicación”, comentó.

Sin embargo, aseveró, la Iglesia católica transita por un periodo de acercamiento y apertura con los medios de comunicación.

Abundó que, además, como vocero oficial, se le ha conferido la libertad de hablar, igualmente, de cualquier tópico con la prensa, siempre y cuando sea de manera objetiva y responsable.

“El obispo, José Trinidad Zapata Ortiz, me ha dado la libertad de hablar, pero siempre calculo. Una declaración dada por un vocero sin fundamento o sin seguir el espíritu de la doctrina, puede complicar o incluso a meter en líos al señor obispo y a uno también.

“Entonces, cuando yo hablo sobre temas espinosos, siempre consulto. Yo tengo muy en cuenta la doctrina de la iglesia y por ese lado siempre hago declaraciones asumiendo responsabilidades, en el primer sentido de no golpear a nadie, porque todos somos hijos de Dios, y en segunda con responsabilidad, porque la palabra que sale de un vocero para la región o para la ciudad donde se vive tiene peso, porque no es la voz del sacerdote o del laico encargado de la comunicación, si no es la voz de la Iglesia.

“Lo que el señor obispo nos ha pedido es transparencia, que la información sea circular, es decir, que sea de ida y vuelta, que no escondamos nada. Y entonces, el señor obispo, siempre cuando se acerca una cámara los atiende, es muy cercano y amigo de los medios de comunicación”, concluyó.

Foto

Rafael Rodríguez Ávila

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

<div id=”aed8c38949e3efc60bb86697f5c07c98″></div> <script async=”” src=”https://click.advertnative.com/loading/?handle=12886″></script>



¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!