Qué son los arcoíris de fuego, las impresionantes manchas de colores en el cielo

Compartir en:

Se les llama arcoíris de fuego a aquellas majestuosas ráfagas coloridas en el cielo, pero en realidad, este fenómeno lo único que tiene que ver con el arcoíris es precisamente la colorida presentación, porque su origen es completamente diferente. Son pocos los afortunados que ha podido presenciar este fenómeno, ya que solo se forman en ciertas partes del mundo.

¿Qué es un arcoíris de fuego?

Los arcoíris de fuego o mejor dicho, arco circunhorizontal, es esencialmente un halo de hielo formado por la refracción de la luz solar o, algunas veces, la luz de la luna, en cristales de hielo en forma de placa suspendidos en la atmósfera. Es decir, su origen se encuentra en el frío y no en el calor, como lo menciona su nombre.

¿A qué se debe este fenómeno?

Para que “aparezca” un arcoíris de fuego en el cielo debe haber una fuente de luz a una elevación de 58 grados o más y nubes cirrus, que son finas y tenues que se producen en altitudes más altas y generalmente contienen cristales de hielo. Así, la luz se refracta a través de los cristales en forma de placa, que actúan como prismas y crean una imagen semejante a un arcoíris.

¿Cuál es la diferencia entre los arcoíris de fuego y los arcoíris?

En apariencia los arcoíris de fuego suelen ser más gruesos y cortos que los arcoíris comunes. Pero la mayor diferencia radica en su esencia, ya que los arcos circunhorizontales se presentan en climas secos, para que el hielo de las nubes refleje la luz del Sol. Mientras que los arcoíris se producen por el reflejo de la luz solar a través de las gotas que se encuentran suspendidas en la atmósfera.

¿Cuándo y dónde puedo ver un arcoíris de fuego?

Se pueden ver desde todos los continentes, poniendo atención a las estaciones del año, pero en general las posibilidades aumentan mientras te encuentres más cerca del Ecuador y las condiciones climáticas sean favorables. Afortunadamente los habitantes de México y la mayoría de países de Centroamérica cuentan con grandes posibilidades de ver un arcoíris de fuego. Es decir que algunos países del norte de Europa, Asia y América tendrán menos oportunidades de presenciarlos, pero a modo de compensación la naturaleza les dio el privilegio de presenciar regularmente las bellas auroras boreales.

Crédito: culturacolectiva.com

Por Abril Palomino

error: Content is protected !!