¿QUÉ SE CELEBRA EL 1 DE JULIO?

¡Comparte esta nota!

El pasado 1 de julio se celebra en México el día del ingeniero, derivado que en el año de 1973 con el presidente de ese entonces, Luis Echevarría, se establece esta fecha para conmemorar a los ingenieros en México.

¿PERO POR QUÉ SE CELEBRA EN ESA FECHA?

Esta historia data del 1 de julio de 1776, año en el que se expidió la cédula para la creación del Real Tribunal de minería en México y esto a su vez da a origen al centro de docencia e investigación de nombre Real Seminario de Minería, en este instituto se da por primera vez en México los primeros planes de estudio y textos las primeras escuelas de ingeniería.

Y BIEN, ¿QUÉ ROL E IMPORTANCIA TIENE LA INGENIERÍA EN LAS EMERGENCIAS?

La ingeniería como aplicación a las emergencias su principal función es la prevención y de esto podemos encontrar muchos ejemplos, por mencionar alguno son la creación de estructuras como edificios, donde su ingeniería es aplicada para que estos se vuelvan antisismos hablando de una ingeniería reciente y de antaño

podemos hablar de construcciones sismo resistente, como lo es la Torre Latinoamericana en la CDMX.

Otro ejemplo magnífico de ingeniería aplicada en la prevención es aquella que vemos en los vehículos de fórmula 1 que a su vez esta se aplica a vehículos para seguridad del o los ocupantes del mismo, ya que vemos unidades de Fórmula 1 impactarse a más de 300 kilómetros por hora y el piloto salir sin ningún rasguño, en los vehículos recientes ya hablando de manera terrenal y de uso cotidiano es muy común escuchar decir a las personas que son muy sensibles en cuanto a su carrocería, refiriendo que al momento de cualquier impacto estos se “desbaratan“, pensando que por esta situación son de baja manufactura, por el contrario, este maravilloso accionar de seguridad de los vehículos de desprender sus piezas (como ya mencioné ingeniería pura

de Fórmula 1) evita que fuerzas que actúan y que no se ven llamadas energía cinética, actúa sobre el ocupante lesionando considerablemente como ocurría con los vehículos de años pasados. Por eso actualmente los vehículos al detectar este impacto no solo activan sus bolsas de aire y cinturones de seguridad, sino también aplica esta ingeniería absorbiendo y desprendiendo de la carrocería principal con el fin de proteger a los ocupantes del mismo.

Y como bien mencioné, existen demasiados ejemplos de ingeniería aplicada de manera de prevención en las emergencias, también existen ejemplos de ingeniería aplicada para la corrección de la misma, poniendo de nuevo ejemplo como los sismos, la capacitación que reciben los grupos de rescate en estructuras colapsadas nace de la ingeniería para conocer las debilidades de las estructuras a partir de observaciones y cálculos, resistencia de los materiales a movimientos telúricos, resistencia térmicas, etc. y que ha servido para que los cuerpos de rescate se protejan y tengan mayor éxito en las maniobras a realizar.

En rescate vertical se podría decir que es la reina de la física en cuanto la relación ingeniería-emergencia, ya que la aplicación de fuerza, gravedad, peso y uso de sistema de poleas es una constante para realizar cualquier descenso o ascenso en este ámbito de las emergencias.

La ingeniería aplica definitivamente en muchas áreas de las emergencias desde la ergonomía, el diseño y la corrección de diferentes puntos de la emergencia. Muchas felicidades a todos ellos en especial a mi padre qepd, Ing. Gustavo García Guzmán.

Sigan moviendo al mundo en pro de

la mitigación de riesgos

¿Ya nos sigues en YouTube?

Twitter @llamada de emergencia

Nos leemos el próximo lunes !!

Por Gustavo García Salazar

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!