Pura plaza de humo en SEV

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Salarios correspondientes a 10 quincenas o más adeuda la Secretaría de Educación de Veracruz a más de 140 docentes de educación especial, preescolar, primaria, secundarias técnicas y generales y telesecundaria en la entidad.

Por tal razón, y en vista de la negligencia de la SEV para pagar los salarios, algunas de las trabajadoras dan clases particulares, o bien cuidan niños los fines de semana, atienden tiendas, pasean perros e incluso contrataron préstamos a financieras y bancos.

Previa petición de anonimato, las maestras y maestros exponen a La Opinión que debido a que la Secretaría de Educación dio constancias de asignación y no órdenes de presentación para cubrir las plazas, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) no registró sus altas.

Por lo que por esta omisión la SEV los dejó sin salario, mientras que en otros la Secretaría dio mal sus datos y se generaron nombres incorrectos.

Y aunque presentaron una queja exponiendo la problemática desde el pasado 31 de enero a la Secretaría de Educación y al Gobierno de Veracruz, sin que a la fecha exista respuesta alguna.

“Hay dos que les adeudan desde abril desde el año pasado, están a punto de cumplir un año sin recibir un pago. Estamos de todos los niveles, desde preescolar, especial, secundarias técnicas, telesecundarias, secundarias generales”, abundó uno de los agraviados. 

Añadió que se les han unido entre 30 y 40 docentes, entre maestros de reingreso, como de nuevo ingreso.

Sin embargo, es común que en todas las quejas los trabajadores han denunciado una indiferencia de la Secretaría de Educación a sus reclamos.

“Nos dan cinco o seis razones principales por las cuales no percibimos pago, una de ellas es error en la captura de nuestros datos personales, que es error manual, de la gente de las oficinas, el segundo que nos manejan es la falta de nombramientos, y no es lo mismo que una orden de presentación. No tenemos nombramiento y no tenemos orden de presentación”.

Con lo anterior, el Sistema SATAP no detecta las claves presupuestales (plazas) y por consiguiente se les niega el sueldo.

“No dejamos de trabajar porque abandonar el centro de trabajo amerita una falta administrativa. Estamos todos endeudados y estamos pidiendo préstamos y hasta solicitamos las tarjetas que anuncian en redes sociales para la despensa”.

Aparte de la falta de atención, y que entre las oficinas “se tiran la bolita”, los quejosos igual coinciden que la Secretaría igual posterga dar una solución a los reclamos.

“He ido a Xalapa y no me dan respuesta. Me comentan que mis datos no fueron registrados correctamente y no me dan respuestas. Me dicen que en 15 días me darán respuesta y así, cada 15, cada 15, sin recibir ninguna quincena desde octubre”, indicó una de las afectadas.   

“Vendo postres, doy clases particulares, cuido niños y paseo perros”, dice una de las afectadas, tras solicitar anonimato.

“He pedido préstamos de bancos y me he dedicado a dar clases particulares. El problema es que los gastos exceden lo ganado y las deudas y la presión son cada vez mayores, y ya no hallamos qué vender ni queda qué empeñar. Hay servicios que simplemente no se pueden cancelar, como la luz y el agua y en esta actualidad el servicio de internet pues es mi herramienta de trabajo”, dijo otra trabajadora.

“He conseguido prestado con amigos, familiares y ya no tengo a quien más pedir prestado. Pago renta, pago camiones, tengo deudas que dejé de pagar por no tener para pagar”, abundó una más.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!