Pugna por la parcela escolar en E. Zapata

Compartir en:

ÁLAMO, VER.- La pugna por el control de la parcela escolar, mantiene en estado de tensión a la comunidad de Emiliano Zapata toda vez que ni la sociedad de padres de familia ni el comisariado ejidal quieren ceder en sus cometidos.

El conflicto subió de tono desde el viernes anterior y prosiguió el lunes, cuando altercados entre ambas partes propiciaron, primer la presencia de policías estatales y después la de elementos de la Fuerza Civil.

Dicha presencia policiaca, hizo que los vecinos acusaran al presidente del comisariado ejidal, Merced Flores Cortez, de abusivo y arbitrario, además de que lo señalaron de amenazarlos y de tomar represalias de diversas maneras en contra de quienes se oponen a la restitución de dicha parcela escolar.

De acuerdo a la tesorera de la sociedad de paterfamilias, Sara Victoria Nájera Navarrete, al comisariado lo mueve la ambición y el abuso de autoridad, pues “sólo les interesa el dinero”.

Las inconformes señalaron que hasta la llegada de dicho comisariado nunca habían tenido problemas, y actualmente no sólo les quieren quitar la parcela escolar sino también la misma escuela.

El conflicto se ha agudizado tanto que, en represalia, la autoridad ejidal les ha vetado el uso de la galera de la comunidad, y perjudicó un evento de uno de los policías auxiliares que festejaría los quince años de su hija. En solidaridad, todo el cuerpo de policía del lugar renunció a sus labores.

Por su lado, consultado en torno al problema, el residente de la Procuraduría Agraria, Cleofas Méndez Solís, dijo que originalmente la parcela escolar pertenece al Ejido, y que debido a que las partes se niegan a conciliar, el caso se encuentra ya en el Tribunal Agrario para su determinación.

error: Content is protected !!