Pugna entre sindicatos por construcción de nueva termoeléctrica

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Transportistas de la región, adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), protestaron este miércoles para exigir a la empresa Iberdrola la contratación de mano de obra de los sindicados de esta confederación y no permitir que la SUTERM acapare las plazas.

La manifestación se llevó a cabo en la comunidad Sabanillas, justamente en la entrada al predio donde la compañía española habrá de construir la planta termoeléctrica de ciclo combinado, en la que invertirá mil millones de dólares.

El movimiento, encabezado por el delegado nacional de la CATEM, Eduardo Vega Yunes, fue respaldado por decenas de camioneros de la modalidad de transporte de carga, quienes exigen contratar mano de obra para la construcción únicamente de la región, y no como ha sucedido en otras ocasiones, cuando han sido desplazados por foráneos.

Vega Yunes advirtió que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) pretende acaparar la construcción a base de acciones amañadas con otros sindicatos, cuando deberían únicamente estar atentos a los contratos que corresponde con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Abundó que la construcción de la nueva termoeléctrica es por parte de una empresa privada, es decir, no es obra de la CFE, por lo que la SUTERM no tiene injerencia, ya que en su toma de nota constitutiva refiere claramente que sus contratos serán exclusivamente con la Comisión Federal de Electricidad.

«Ni SUTERM, ni ningún otro sindicato nacional seguirán acaparando todas las obras, y muchos menos estarán afectando tanto a trabajadores como empresarios, ya que no tienen la capacidad de inmiscuirse en esta obra, porque la obra de Iberdrola es un proyecto particular», aseveró.

Asimismo, exigió a los representantes de la empresa española que concreten acuerdos laborales tanto con CATEM y el SUTRAN, sindicato que mantiene emplazado a Iberdrola, ya que a pesar del acercamiento todo el equipo de SUTERM han estado influyendo para que se continúe con el desplazamiento.

“Demandamos a Iberdrola para que ya nos sentemos a acordar el tema de cuotas y tarifas, y la cantidad de empleos que se van a generar para poder arrancar este desarrollo”, enfatizó Vega Yunes tras advertir que estarán vigilantes de que SUTERM no entre a la zona de construcción.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!