Pugna entre comerciantes por plaza de Todos Santos en Cerro Azul

CERRO AZUL, Ver.- Locatarios del mercado municipal se inconformaron por la instalación del tianguis de Todos Santos en la zona centro de la ciudad, así también por la proliferación de ambulantes en el primer cuadro, lo que, aunado a las elevadas rentas que tienen que pagar, les afecta seriamente en su economía.

Los locatarios señalan que el tianguis les representa una competencia desleal, pues se trata de comerciantes foráneas que vienen de otros estados durante 3 o 4 días en esta temporada, mientras que ellos tienen que pagar renta, energía eléctrica, impuestos y a sus trabajadores.

La plaza de Todos Santos quedó instalada desde la mañana de este lunes 29 de octubre sobre la calle Los Cedros, donde permanecerá hasta el 1 de noviembre, por lo que la rúa quedará cerrada durante estos cuatro días, situación que, además, agudiza el caos vial.

“De por sí nuestras ventas han bajado mucho, y ahora en los días de Todo Santos llega mucho comercio de fuera y son los que acaban con el mercado. Por eso muchos comerciantes prefieren ponerse en las banquetas y no pagar renta ni los impuestos. Además hay demasiado ambulantaje, todo eso ha acabado con la actividad en el mercado”, señaló una mujer dedicada a la venta de veladoras y productos esotéricos.

Agregó que dentro del mercado se paga desde mil a mil quinientos pesos de renta por un local pequeño, con dimensiones de 2×3 metros, pero si es más grande las rentas superan los dos mil pesos.

Cabe mencionar que la autorización del ayuntamiento para que se instalara el citado tianguis en la calle Los Cedros igualmente generó quejas ciudadanas, ya que esa calle es una de las más transitadas pues enlaza a dos importantes sectores de la ciudad.

“Debieron ponerlo en otro lado, porque obstruye el acceso al centro viviendo desde La Curva”, señaló el señor Pablo Galván Rosas, mientras que Abraham Pelcastre sugirió que, para este tianguis, bien se pudo utilizar la galera instalada a un costado de la tienda Aurrera, construida para reubicar ambulantes pero actualmente casi ociosa.

Comments

comments