Pugna en el Poder Judicial

Compartir en:

Xalapa, Ver.- Una circular emitida por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, evidenció la disputa interna en dicha Soberanía.


Como consta en el Comunicado 001, la Magistrada Presidenta suspendió de manera unilateral las actividades en juzgados y tribunales, y donde justifica que «actualmente no se cuenta con un Consejo de la Judicatura legalmente integrado».


Con lo anterior, la Magistrada presidenta desconoció las seis propuestas de togados que propuso el Poder Ejecutivo y que aprobó el Congreso del Estado en la víspera: María Lilia Viveros Ramírez por Marco Antonio Lezama Moo; Itzetl Castro por Fernando Charleston Salinas; Alma Rosa Flores Ceballos por Gladys de Lourdes Pérez Maldonado; Lizbeth Aurelia Jiménez por Roberto Dorantes Romero; Antonio Sobrevilla Castillo por Víctor Manuel César Rincón y Ailett García Cayetano por Edel Humberto Álvarez Peña.


A esto hay que agregar que Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y Marco Antonio Lezama Moo consiguieron suspensiones provisionales contra el acuerdo del 7 de julio del Congreso, mediante el cual se procedió a noratificar sus cargos en la Judicatura.


Otro de los togados que fueron retirados del cargo, Roberto Dorantes Romero, igual había promovido una solicitud de amparo de la justicia federal, misma que le fue negada.


Cabe mencionar que pesar de que este 31 de julio concluían las vacaciones en los juzgados, el Poder Judicial del Estado continuará cerrado, de acuerdo con una circular interna.


Desde el 1 de julio los juzgados permanecían en vacaciones y solo operan por medio de guardias, para dar atención a procesos en materia civil, familiar y oral-mercantil; sin embargo no implica la emisión de resoluciones o acuerdos de los tribunales; los encargados simplemente admitirán los trámites ya que la suspensión continuará hasta agosto.


La suspensión aplica para las materias civil, mercantil, familiar y penal, así como la modalidad digital y oral mercantil.


La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta informó que continuarán trabajando con el sistema de guardia para la recepción de demandas y promociones iniciales de diligencias de jurisdicción voluntaria, providencias precautorias y medios precautorias.


Las sentencias y resoluciones interlocutoras emitidas por los juzgadores, escritas por el personal de guardia y la modalidad de trabajo en casa, deberán ser publicadas en lisa de acuerdos para ser consultadas por las partes, sin que corran términos procesales.


Las guardias se realizarán los lunes, miércoles y viernes, con horario de 9:00 de la mañana a 14:20 de la tarde; además se continuará con el sistema de citas a través de la página del Poder Judicial.


En materia familiar señala que deberán seguir atendiendo los asuntos de carácter urgente como consignación de pensiones alimenticias, ejecución de estas, libramientos de oficios y exhortos, entre otras.


En materia penal se continuará con la suspensión de labores del 1 al 16 de agosto y se amplían las actividades jurisdiccionales cuando se afecten derechos de niñas, niños y adolescentes así como grupos vulnerables y personas privadas de la libertad.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!