Pueblos indígenas logran amparo contra 3 mineras, igual que en el gasoducto Tuxpan-Tula

SIERRA NORTE DE PUEBLA.- Primero fueron los amparos otorgados por un juez federal a pueblos indígenas contra el proyecto del gasoducto Tuxpan-Tula, y ahora el amparo otorgado por otro juez federal a los pobladores de Tlatlauquitepec, Yahonoahuac y Cuetzalan, pueblos maseuales (nahuas), contra las concesiones mineras denominadas Atexcaco I, Atexcaco II y Macuilquila”, pertenecientes a Minera Autlán.

Es un precedente importante en contra de las mineras en suelos netamente indígenas, consideraron miembros del Consejo Altepejtajpiani, ya que fue decisión del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla.

Se trata de una demanda emanada de acuerdo de Asamblea del pueblo maseual en marzo del 2015, por considerar que las concesiones son actos de autoridad, una violación a los derechos de los pueblos indígenas, lo cual es consagrado en la Constitución Mexicana y en algunos tratados internacionales, donde México ha plasmado su firma.

Con la decisión del juez, la Secretaría de Economía cancela las tres concesiones mineras y su inscripción en el Registro Público de Minería.

Lo mismo ocurrió con tres mil indígenas que en Asamblea realizada en la localidad de Zacatipan, municipio de Cuetzalan, donde con apoyo del Consejo Maseual Altepejtajpiani y asesoría del

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), presentaron la demanda donde el juzgado consideró los peritajes tanto de impacto ambiental, topografía, antropología y agrimensura, por lo que otorgó el juicio de amparo a Cuetzalan.

En conclusión, el Consejo Altepejtajpiani asegura que se debe revisar a fondo el marco jurídico de la minería en México, para que no se apliquen acciones autoritarias ni se violen los derechos de los pueblos indígenas.

Comments

comments